Una delegación del Partido Independiente (PI) encabezada por su líder, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) este martes para hablar de una eventual alianza de cara a las elecciones departamentales, así como también afianzar el rumbo de la coalición de gobierno, liderada por el presidente, Luis Lacalle Pou.
Al igual que sucedió en la pasada reunión con el Partido Colorado (PC), que fue con el mismo objetivo, el PN busca avanzar en esa decisión en consulta con los distintos dirigentes blancos, como también intendentes. El PN es la colectividad política que gestiona la mayoría de las intendencias del país –15 de 19–, el restante se divide en tres para el Frente Amplio (FA) (Montevideo, Canelones y Salto) y una, Rivera, para el PC.
En una rueda de prensa, Mieres sostuvo que quieren encontrar fórmulas que les permitan “votar juntos” en las departamentales, puesto que las “reglas” son diferentes a las nacionales, dado que no hay segunda vuelta, una instancia que permite que los distintos partidos que quedan fuera de carrera en el balotaje puedan apoyar a uno de los dos partidos que compiten en la última etapa.
“Desde nuestra perspectiva eso hace que se discuta alternativas que nos permitan acumular, sumar votos en cada uno de los partidos con la lógica de la coalición”, consideró Mieres, y admitió que las “realidades” son “muy distintas” en cada territorio, “donde los desafíos electorales son muy diferentes”.
En ese marco, adelantó la idea de crear una comisión de trabajo entre todos los partidos de la coalición para buscar un instrumento que les permita comparecer juntos. Eso seguramente sea bajo un mismo lema que se podrá crear o retomar, o bajo un partido preexistente. “No se trata de ceder sino un camino de entendimientos. También hay que tomar en consideración que en la elección nacional el PN es el que realmente disputa la presidencia. Por lo menos así ha sido en la elección pasada. Y todos después acompañamos”, añadió.
Por su parte, el presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, expresó que necesitan buscar “mecanismos técnicos” para arribar a un acuerdo en el seno de la coalición multicolor. “En algún caso será algún lema, o en partidos preexistentes, pero en eso no nos vamos a adelantar. Queremos que estén todos los instrumentos para votar de la mejor manera posible”, expresó en rueda de prensa tras la reunión, que duró casi dos horas.
En ese marco, Iturralde indicó que Cabildo Abierto (CA) “por supuesto” estará en las conversaciones. Por el momento no hubo ninguna reunión al respecto, pero de forma informal, dijo Iturralde, el líder de ese partido, Guido Manini Ríos, mostró predisposición a discutir el tema. “Lo vamos a hacer formalmente de partido a partido. Somos partidos diferentes; si creemos que un partido puede absorber todo lo que anda en la vuelta creo que estamos mal plantados. Lo mejor de esta coalición es que somos diferentes. La construcción de la política se trata de recibir aportes de varios lados para dialogar”, reflexionó, y expresó que esto se trata de “dar una señal” de apertura al PN.
A principios de este año, CA adelantó que una de sus condiciones para conformar coaliciones departamentales con sus socios en el gobierno es que estas comparezcan bajo un lema “neutro”, como lo fue la Concertación, y no bajo alguno de los partidos integrantes, como lo fue en 2020 en Montevideo el Partido Independiente (PI). Asimismo, la norma establece un máximo de tres candidatos por lema y CA exige que en todas las coaliciones departamentales haya uno de su fuerza política.
La arquitectura
La ingeniería electoral parecería ser un tanto compleja pues quien debería ceder más, en caso que esto se concretara, será el PN. En concreto, este partido suma 15 de las 19 comunas, donde en la mayoría ganó por amplio margen. Por ejemplo, en Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres, siempre por delante del FA; mientras que en las restantes la situación parecería estar un poco más peleada con el FA. A modo de ejemplo, en las pasadas elecciones los blancos recuperaron las intendencias de Rocha, Río Negro y Paysandú por un margen no tan amplio. Además, cuenta con 90 de 125 municipios.
“Somos un partido muy federalizado. Vamos a recorrer las 19 departamentales y en el fondo la palabra la van a tener los compañeros de cada uno de los partidos. Acá no se impone nada”, indicó Iturralde.
En ese marco, Mieres afirmó que hay departamentos con predominios “muy claros”, en particular del PN, pero en otros lugares se “es muy competitivo”, como en los departamentos mencionados, y en Salto y Canelones, donde ya está previsto que los principales candidatos comparezcan juntos en las departamentales, pero no así los eventuales postulantes cabildantes, que deberán analizar qué hacer.
“Independientemente de eso, la idea que planteamos es la posibilidad de sumar para que en las departamentales la coalición tenga una expresión del mismo tipo que a nivel nacional; siempre hay que pensar en los contenidos y en el futuro del país”, sostuvo el líder independiente.
La decisión que se tome en las internas de cada partido también influye en lo departamental dado que también se eligen las convenciones departamentales, que son las que definen los candidatos a intendentes.
Asimismo, si se piensa en que los partidos de la coalición deben comparecer juntos en mayo de 2025 bajo otro lema que no sea uno preexistente -como PN, PC, CA o PI-, el que se vaya a crear o retomar -como el caso de la Concertación- debe obtener un mínimo de 500 votos para poder participar en las nacionales y, a su vez, en las departamentales.
Esto se intentó en las pasadas elecciones internas, en 2019, pero no se logró llegar a buen puerto, dado que se obtuvieron 480 votos. El Partido de la Concertación fue creado para las elecciones de 2015, en especial para competir en Montevideo, y, además de permitir a blancos y colorados sumar votos, fue el puntapié para que el empresario Edgardo Novick se lanzara a la política, y luego creara el Partido de la Gente.
Por cada lema, constitucionalmente, se aceptan hasta tres candidatos, por lo que más adelante se abrirá un nuevo frente de negociación en cada departamento, siempre y cuando haya acuerdos previamente en los partidos de querer comparecer juntos. La vez pasada, por ejemplo, en una rápida negociación que terminó destrabando Lacalle Pou, se logró que Laura Raffo -del PN- compareciera como candidata única por la coalición bajo el lema PI con suplentes de todos los partidos.