Tras decretar la “emergencia hídrica” para la zona metropolitana en la noche del lunes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que en la tarde de este martes se enviará al Parlamento un proyecto de ley para exonerar los impuestos al agua embotellada. Según expresó durante la rueda de prensa, se espera que la medida provoque “una baja sensible” en los precios.
En mayo, el consumo de agua embotellada en Montevideo y Canelones aumentó 224% con relación al mismo mes de 2022, de acuerdo a un estudio de la empresa Scanntech. En la actualidad, el costo de un bidón de seis litros -cuyo consumo creció 467%- ronda los 125 pesos, con un mínimo de 99 y un máximo de 150 pesos, según el último informe comparativo de precios publicado el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por otra parte, las botellas de agua de entre 2,25 y 2,5 litros -que tienen 217% más de demanda- cuestan en promedio 63 pesos, con un mínimo de 49 y un máximo de 82 pesos. El producto está gravado con una tasa superior al IVA -22%- y un adicional del Imesi -10,5% por litro, sobre un precio ficto de 22 pesos-. En el caso de que ambos se exoneren, el precio de los bidones de agua Salus -los más costosos- pasaría de tener un valor promedio de 132 pesos a 93 pesos, y el de las botellas de la misma marca de 70 a 52 pesos.
Hay que esperar
“Indudablemente una rebaja va a haber, pero no una locura”, manifestó Daniel Fernández, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, en diálogo con la diaria. Según Fernández, lo que corresponde es aguardar por la propuesta del gobierno. En la misma línea, Daniel Menéndez, de la Asociación de Supermercadistas del Uruguay (ASU), dijo a la diaria que aunque supone que se eliminarán todos los impuestos, hay que esperar por la definición oficial. “Si el Estado estima que el Imesi y el IVA deben descontarse, “los precios van a bajar bastante”, anticipó. A la vez, Menéndez consideró que es importante tener en cuenta cómo se instrumentará, “si es para todo el mundo o si es sólo para los pagos con tarjeta”.