Este lunes de noche, luego de una reunión en la Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou llevó la voz cantante en una breve conferencia de prensa que tuvo como tema único la crisis del agua potable, destacándose que se decretó la “emergencia hídrica” para la zona metropolitana. El mandatario empezó la conferencia subrayando que habían tenido una extensa reunión junto con la cartera de Ambiente, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Salud Pública, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En ese ámbito decidieron varias medidas y el presidente destacó que todas ellas fueron “en base a la inexistencia de lluvias”.

“Lo segundo es que vamos a mantener informada a la población de la calidad del agua, del suministro, eventualmente, de los días que puedan quedar de determinada calidad de agua por delante”, agregó. Lacalle Pou recordó la obra que ya se había anunciado, que se realizará en el río San José: un embalse y una obra de infraestructura “con cañería para tener una fuente más de agua potable”, de ese río. Informó que la construcción del embalse empezará este martes, y que OSE “ya encargó la cañería a Brasil y un plastiducto a Argentina”.

El mandatario aclaró que el suministro de agua “está asegurado” y después comentará “la calidad” del agua, “si es que en algún momento se deteriora o hay algún cambio previsto”. Agregó que de la misma manera “se mantiene el suministro a hospitales, escuelas, residenciales, Caif, dependencias del Inau, etcétera, como lo está haciendo OSE al día de hoy”, y también se mantiene la medida que tomó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “que hoy abarca a 21.000 personas, del suministro gratuito de dos litros de agua por día”.

En cuanto a la declaración de la “emergencia hídrica”, Lacalle Pou señaló que eso habilita al gobierno para que las obras relacionadas, que comentó antes, tengan “procesos jurídicos más rápidos y más sencillos”. “Al mismo tiempo, estamos exonerando de impuestos al agua embotellada. Algunos impuestos se hacen vía decreto y otros vía ley. Nos acabamos de comunicar con la vicepresidenta [Beatriz Argimón] para informarle que en el día mañana [por este martes] estamos enviando un proyecto de ley en este sentido. En virtud de esta exoneración de impuestos, suponemos que el precio tiene que bajar. Con la ministra de Economía [Azucena Arbeleche] vimos la tabla de precios actuales, sin los impuestos que se cobran, y debería haber una baja sensible”, indicó.

El presidente y la calidad del agua: “Básicamente, es una regla de tres”

En la ronda de preguntas, la prensa le preguntó al mandatario si hay un plazo para la obra del río San José y cuál es el peor escenario posible que visualiza el gobierno sobre el abastecimiento del agua. Lacalle Pou contestó que la obra llevará, como máximo, 30 días, según le informaron de OSE. En cuanto a la segunda pregunta, contestó que “el peor escenario es con suministro de agua”. “O sea, no se va a cortar el suministro de agua, por ende, puede derivar en una peor calidad del agua. Por eso, lo vamos a hacer de manera anticipada: que Salud Pública diga quiénes y hasta qué niveles se puede consumir, y OSE va a informar cuáles son los parámetros que tiene esa agua que estamos suministrando”, sostuvo.

En tanto, la prensa también le preguntó a Lacalle Pou si las medidas anunciadas se podían haber tomado hace seis meses, por ejemplo, previendo el escenario de sequía. El mandatario contestó que “algunas medidas se tomaron”, que fueron difundidas por el gobierno, y “estas son la nuevas” que tienen para tomar, con base en “las herramientas” que se poseen. “Sin perjuicio de la obra que ustedes saben, que el gobierno ha llamado a una licitación, que es una obra que dura tiempo pero que va a asegurar que en años venideros no tengamos este tipo de problema”, agregó, con referencia al proyecto Neptuno.

Por último, consultado sobre la calidad del agua para los próximos días, en cuanto al nivel de cloruro y de sodio, Lacalle Pou dijo que “seguramente se eleven las cifras” de esos dos elementos químicos, y señaló: “Básicamente, es una regla de tres: esta calidad de agua para tantos días, equis, para treinta días. Entonces, estamos evaluando con los técnicos del Ministerio de Salud Pública hasta dónde podríamos llevar esos registros para que siga siendo bebible esa agua, que es nuestra primera meta. Insisto, todos estos cálculos los estamos haciendo en base a que no vaya a llover”, finalizó.

Ortuño: “Preocupa la falta de amplitud de miras para encarar la crisis en clave nacional”

Así las cosas, la diaria consultó a Edgardo Ortuño, director de OSE por el Frente Amplio, para conocer su parecer sobre las medidas anunciadas. El jerarca de la oposición sostuvo que el gobierno “asumió la gravedad de la situación declarando la emergencia, pero se quedó corto en las medidas de apoyo a la población”. “Se insiste en el cobro de la tarifa de OSE por agua que será de menor calidad, no se extendió el subsidio del Mides para compra de agua embotellada que llega solo a madres con hijos pequeños y pocos enfermos crónicos, dejando afuera a la gran mayoría que recibe asignación familiar, que la necesitan”, agregó.

Además, Ortuño dijo que “no hay un plan de contingencia que asegure un mayor acceso a agua embotellada, ante el agravamiento de la situación, si se agotan las reservas de Paso Severino antes de culminar las obras anunciadas”. Y subrayó que “no se asignan recursos a OSE para encarar el aumento de obras y funcionarios para disminuir las pérdidas de agua”.

“Finalmente, preocupa la falta de amplitud de miras para encarar la crisis en clave nacional como se debería, convocando a todos los actores institucionales, sociales y políticos buscando acuerdos, también con la oposición. Estamos de acuerdo con la rebaja impositiva, pero no entendemos por qué no declaró la emergencia hídrica antes, desplegando medidas”, finalizó.