Entre aplausos cerró la comparecencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y su equipo ante el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), donde dio detalles del proyecto de ley que presentó ante el Parlamento para liberar los archivos durante la dictadura cívico-militar.
García apuntó que su cartera se caracteriza por ser “transparente”, además de “colaborar” con la búsqueda de detenidos desaparecidos, en brindar información sobre el pasado reciente y “dar toda la verdad”. Según García, de eso se trata el proyecto que ya recorre los pasillos del Parlamento para ser estudiado por las distintas bancadas.
“Este proyecto está vinculado a eso, a toda la verdad. Es un aporte a la democracia y al futuro. En Uruguay triunfó la libertad y para que triunfe siempre la libertad es indispensable conocer toda la verdad, duela a quien duela, porque es parte de un pasado trágico pero que existió”, señaló, y dejó entrever que por abrir esa discusión se difundieron los Archivos del Terror, un sitio donde se pueden visualizar diferentes entradas, cada una de las cuales corresponde a un rollo de microfilms con cientos de documentos militares y de inteligencia. Según explicaron los divulgadores -que Fiscalía investiga quiénes son-, funciona como un índice de los rollos del llamado archivo Berrutti.
Para García, durante las administraciones frenteamplistas hubo un “manejo tan oscuro” con los documentos de la dictadura que fue “falto de transparencia”, mientras que al actual gobierno, según el ministro, le parece “indispensable agregar luz”. “Lo llamativo es eso: 17 años sin saber nada de eso y de un día para el otro, por arte de magia, empiezan a aparecer”.
Por otro lado, en respuesta al exministro de Defensa José Bayardi, quien cuestionó el proyecto en una entrevista con la diaria, García apuntó que el documento “preserva cualquier cosa que pueda afectar la dignidad de las personas” y recomendó al frentista “leerlo”.
“Se está usando de algunos frentes de la izquierda estos argumentos porque ha generado cierto nerviosismo. La verdad les genera nerviosismo, toda la verdad les genera nerviosismo. Es raro que cuando se ofrece toda la verdad alguien diga ‘no tanta’. ¿Por qué no tanta? ¿No llama la atención?”, se preguntó, y agregó que no sabe “cuántos demonios hubo”, pero que sí hubo “unos cuantos, más de los que conocemos”.
El MDN denunció ante la Fiscalía la filtración de estos documentos, pero decidió no avanzar en una investigación administrativa porque, según dijo García, si se hacía “por un organismo político podría ser tildada de ese tenor”: “Por eso dijimos que lo haga la Justicia, con independencia”.
A cinco décadas
A casi 50 años del golpe de Estado, García expresó que rememoran un episodio que se funda “sobre dos mentiras históricas” que son “irrefutables”, y es que “ni hubo un solo integrante del MLN [Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros] que peleara contra la dictadura, porque estaba aniquilado militarmente un año antes, ni hubo un solo militar golpista que nos preservara de la guerrilla, porque ya estaba aniquilada”.
Para el ministro, esos dos “grupos”, los “iluminados” que “nos quisieron vender un país” querían “tomar el Estado por las armas”, y los “militares golpistas nos robaron esos años”: “Ninguno de los dos puede justificar algo que en definitiva es lo que lograron: quienes aparentemente estaban distantes estaban muy unidos en los objetivos: robarnos la libertad”, aseguró.
En ese marco, se planteó “qué duda hay”, puesto que hubo 12 años “donde nos robaron la libertad”. “Eso hizo que nuestra generación nos formáramos sin libertad. Ambos no querían la libertad. Esta es la verdad histórica, duela a quien le duela. La inmensa mayoría de los uruguayos fuimos rehenes de un grupejo de iluminados que quisieron tomar el Estado y un grupo de militares golpistas que nos quisieron robar la libertad”, insistió.
García indicó que “cualquiera” que haya creído que violando la Constitución “defiende la democracia”, primero, “miente, y segundo, es un autoritario”. “Los gobiernos, gusten o no, cuando son elegidos por la gente y se sienta en la Constitución, merecen el respeto, y cuando la violan, pasan a ser golpistas”.
Por su parte, el presidente del PN, Pablo Iturralde, dijo que “es un motivo de orgullo” para la colectividad política la “forma” en que se “ha venido conduciendo” la cartera sobre los archivos del pasado reciente. “No ha habido otra actitud más transparente a lo largo de la llegada de la democracia de la que ha habido ahora. En los últimos tiempos se ha cajoneado informes del ministerio sobre derechos humanos, que no aparecían”, agregó.
En ese sentido, aseguró que como partido “no tienen nada que ver con la dictadura” y que no tuvieron “nada que ver” con los detenidos desaparecidos ni “con el terrorismo de Estado”, pero “tampoco tuvimos nada que ver con el terrorismo anterior que trajo una dictadura de la mano con enfrentamientos entre bandos que postergaron a las grandes mayorías nacionales”.