Ingresá

Iván Posada (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Dirigentes del Partido Independiente se reunieron con Lacalle Pou para tratar de incluir la iniciativa del “fondo infancia” en la Rendición de Cuentas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El diputado del PI Iván Posada dijo que el mandatario tiene “una opinión favorable” del proyecto pero “la opinión definitiva” será del titular del Mides, Martín Lema, porque el fondo dependerá de esa cartera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes de tarde, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con una delegación del Partido Independiente (PI) encabezada por su líder, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el su único diputado, Iván Posada. El motivo fue la iniciativa de este último, de crear un “fondo infancia” para ser incluido en la Rendición de Cuentas, que por estos días está a estudio de la Cámara de Diputados.

El proyecto crea el “Fondo Infancia como persona jurídica de derecho público no estatal”, y su objetivo, según se establece en el segundo artículo de la iniciativa, es “poner fin a la pobreza infantil”. “A tales efectos, tendrá como principal cometido utilizar los recursos que le son asignados en la presente ley, destinándolos al financiamiento de planes, acciones, proyectos o programas, en convenio con instituciones públicas o privadas, a efectos de instalar o fortalecer condiciones adecuadas para la inserción social integral de los niños, niñas y adolescentes integrantes de hogares en situación de pobreza”, se agrega en el texto.

Posada dijo a la diaria que, desde el punto de vista del PI, el abatimiento de la pobreza debe orientarse “fundamentalmente, a través de incrementar lo que hoy es Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social”. Subrayó que “un objetivo plausible para el próximo gobierno sería por lo menos duplicar lo que hoy se está destinando a estos fines”. Señaló que actualmente se destina medio punto del Producto Interno Bruto [PIB], o sea que duplicarlo sería 1%. Destacó que, en realidad, los países con niveles de ingreso per cápita como Uruguay “andan en el entorno de 1,5%” del PIB destinado a este tema.

Posada dijo que Lacalle Pou tiene “una opinión favorable al proyecto”, pero “obviamente, la opinión definitiva en cuanto a la inclusión o no” en la rendición va a depender del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, porque “es a ese ámbito del gobierno que está dirigido especialmente el fondo infancia”. “Se tiene que definir en el curso de estos veintipico de días que tenemos todavía por delante [de estudio de la Rendición]”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura