Este martes de tarde, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con una delegación del Partido Independiente (PI) encabezada por su líder, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el su único diputado, Iván Posada. El motivo fue la iniciativa de este último, de crear un “fondo infancia” para ser incluido en la Rendición de Cuentas, que por estos días está a estudio de la Cámara de Diputados.

El proyecto crea el “Fondo Infancia como persona jurídica de derecho público no estatal”, y su objetivo, según se establece en el segundo artículo de la iniciativa, es “poner fin a la pobreza infantil”. “A tales efectos, tendrá como principal cometido utilizar los recursos que le son asignados en la presente ley, destinándolos al financiamiento de planes, acciones, proyectos o programas, en convenio con instituciones públicas o privadas, a efectos de instalar o fortalecer condiciones adecuadas para la inserción social integral de los niños, niñas y adolescentes integrantes de hogares en situación de pobreza”, se agrega en el texto.

Posada dijo a la diaria que, desde el punto de vista del PI, el abatimiento de la pobreza debe orientarse “fundamentalmente, a través de incrementar lo que hoy es Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social”. Subrayó que “un objetivo plausible para el próximo gobierno sería por lo menos duplicar lo que hoy se está destinando a estos fines”. Señaló que actualmente se destina medio punto del Producto Interno Bruto [PIB], o sea que duplicarlo sería 1%. Destacó que, en realidad, los países con niveles de ingreso per cápita como Uruguay “andan en el entorno de 1,5%” del PIB destinado a este tema.

Posada dijo que Lacalle Pou tiene “una opinión favorable al proyecto”, pero “obviamente, la opinión definitiva en cuanto a la inclusión o no” en la rendición va a depender del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, porque “es a ese ámbito del gobierno que está dirigido especialmente el fondo infancia”. “Se tiene que definir en el curso de estos veintipico de días que tenemos todavía por delante [de estudio de la Rendición]”, finalizó.