Por medio de un decreto del Poder Ejecutivo se extendió hasta 2053 la concesión para la explotación de la zona franca de UPM en Fray Bentos. La explotación de esa zona franca exclusiva para la empresa finlandesa fue otorgada en 2004 por el plazo de 30 años; sin embargo, antes de que se alcanzara ese límite, la empresa pidió la prórroga al gobierno y el pasado miércoles se les otorgó.
Desde el primer momento en que se autorizó la explotación estaba previsto “gestionar la prórroga del plazo antes de su vencimiento, una vez evaluados los beneficios que la Zona Franca hubiere reportado al país, con la finalidad de otorgar plazos de estabilidad compatibles con el mejor desenvolvimiento de la Zona y el cumplimiento de todos los compromisos asumidos”, tal como explica el decreto de resolución.
En ese documento también se detalla que el pedido de UPM de extender el plazo va de la mano de su otra zona franca. Es que en 2019 se autorizó a una de las ramas de UPM a explotar una zona franca en Durazno, cerca de Pueblo Centenario y de la ciudad de Paso de los Toros, que estaría vigente por 30 años a partir de la finalización de las obras de la planta de celulosa, que terminaron este año.
Por lo tanto, para que ambas zonas francas “estén garantizadas en su vigencia hasta la misma fecha”, que sería hasta 2053, UPM pidió la prórroga adelantada de la de Fray Bentos.
Para aprobar esta extensión del permiso, el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que UPM “viene cumpliendo de forma satisfactoria con sus obligaciones, generando empleo, aumentando las inversiones y creando encadenamientos económicos”. Asimismo, las autoridades consideraron que la zona franca de Fray Bentos “viene impulsando un plan de inversiones adicionales, las que serán finalizadas” este año.