“Permítanme hablar en nombre del Estado” dijo el presidente Luis Lacalle Pou, en el cierre de las oratorias de la ceremonia de inauguración de la planta de UPM 2 en Paso de los Toros, Tacuarembó. Explicó que en el proceso “intervinieron distintos gobiernos” y destacó que “Uruguay no tiene complejos refundacionales”, lo que en el mundo “genera confianza”: “En Uruguay, la Constitución, las leyes y los contratos siempre se van a respetar”, aseguró.

El presidente valoró que el país tiene “una concepción muy apegada al cuidado del medioambiente” y que siempre tiene “tamiz del cuidado ambiental” porque “pensamos en las nuevas generaciones”. En ese sentido, valoró que “es un día de celebración por estos años y por lo que viene”.

El ánimo de celebración estuvo en el resto de los oradores que fueron parte del evento. El primero en dirigirse al público al inicio de la actividad fue el presidente del directorio de UPM, Henrik Ehrnrooth, que señaló que “es un día especial para UPM, para Uruguay y las comunidades de Tacuarembó y Durazno”.

Afirmó que llevar a cabo el proyecto fue “colosal y desafiante” y que significó una inversión de 3.470 millones de dólares. “Hemos dado un gran salto como empresa” afirmó y agregó que UPM 2 “es una de las plantas de celulosa más competitivas y sostenibles a nivel mundial”: “La mayor inversión de UPM en sus 50 años de historia”, resumió.

Uno de los puntos que destacó fue la aprobación de la ley forestal en 1987, que definió como “un hito clave para que esto fuera posible”. “Todos podemos ver cómo esta estrategia país ha tenido un desarrollo exitoso, y ha creado una nueva y robusta industria de exportación en Uruguay, de manera sostenible”, subrayó.

“Con esta inversión en Uruguay hemos dado un gran salto de crecimiento como empresa” aseguró y añadió que UPM 2 “es una de las plantas de celulosa más competitivas y sostenibles a nivel mundial”. Además, afirmó que Uruguay demostró “ser un lugar ideal para invertir”, señaló que es un país conocido por “su fuerte democracia” y que “es un país confiable y con marcos legales sólidos”. 

El siguiente en hablar fue el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que comentó que iba a hablar por él y por su par de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que no estuvo presente en la ceremonia: “Ambos estamos realmente agradecidos por esta inversión”, afirmó. En esa misma línea, señaló que “todos los días hay una nueva inversión para nuestra región centro, para nuestro Centenario y Durazno”. 

Destacó el rol del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que trabajó “de forma mancomunada con UPM” y permitieron que Uruguay y, “en especial, la región centro, tenga toda la caminería con carpeta asfáltica, que haya nuevos puentes, e infraestructura”.

Luego tomó la palabra el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, que definió la instancia como un día “histórico” ya que se celebra la inauguración “de la mayor inversión productiva que ha recibido nuestro país”. Afirmó que “la inversión no sería posible sin las condiciones naturales del país” y la “visión” del “sector privado y público” que “impulsaron” al sector forestal, la tecnología y luego a la producción industrial.

El ministro destacó a la cadena forestal, que definió como “un ejemplo para el país”, ya que reúne muchas condiciones, como la “sostenibilidad” y “el cuidado del ambiente”. También señaló que aporta a la descentralización de Uruguay y es “estratégico” tener “un desarrollo productivo descentralizado que dinamice los distintos sectores del país”. Otro de los puntos que valoró fue la incorporación de tecnología de última generación en el sector.

La ceremonia cerró con un espectáculo artístico y con el clásico corte de cinta por parte de Lacalle Pou. Durante la actividad estuvieron presentes un gran número de autoridades del Poder Ejecutivo, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés. También estuvo una gran parte del gabinete de ministros, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Los números de UPM

En una presentación que difundió la empresa finlandesa, se explicó que “la planta está diseñada para enviar su producción de celulosa por ferrocarril desde la fábrica hasta la terminal especializada de UPM en el puerto de Montevideo, para cargarla en buques transoceánicos con destino a Europa y Asia”. Según el comunicado, la nueva plata “posiciona a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa en el mercado”.

Además, produce 2,1 millones de toneladas de celulosa por año y consume más de 7 millones de metros cúbicos de madera y 150 MW de energía “firme, predecible y renovable”. De acuerdo al documento, las operaciones de UPM en Uruguay tienen un impacto del 3,4% en el PBI, generan 7.000 empleos entre trabajadores directos y contratistas y la masa salarial total es de 290 millones de dólares por año. Además, aporta 280 millones de dólares en impuestos y contribuciones a la seguridad social al año y genera 1.900 millones de dólares en exportaciones de forma anual.

En rueda de prensa, Marcos Battegazzore, vicepresidente de Operaciones de UPM en Uruguay, comentó que la planta de Paso de los Toros comenzó a operar a mediados de abril y que a diario trabajan cerca de 1.000 personas. Consultado por la posibilidad de abrir una tercera planta en el futuro, dijo que la empresa no está pensando “en ningún tipo de crecimiento en Uruguay” porque están “enfocados en poner en funcionamiento esta planta y a punto toda la cadena vinculada a la operación”. “Se necesita desarrollar la operación en todos los sectores de actividad. A nivel forestal, industrial, logístico e industrial”, explicó.

En cuanto a la baja del precio de la celulosa a nivel internacional, comentó que se debe “por la situación económica global” y al ingreso de la planta de Paso de los Toros en el mercado global de celulosa, y otros proyectos industriales en otros países. De todas formas, señaló que “la celulosa seguramente se transforme en uno de los principales, si no es el primer producto, de exportación del Uruguay”.

Sobre la operativa de la planta mientras no esté en funcionamiento el Ferrocarril Central, comentó que la demora “no tiene impacto en la actividad”. El ferrocarril, que esperan que esté operativo a finales de este año, está siendo sustituido por camiones: “Para la operativa completa de la planta van a trabajar ocho o nueve camiones de celulosa por hora, transportando celulosa desde Paso de los Toros a Montevideo”, indicó. 

Versiones cruzadas

En respuesta al estreno de la nueva pastera, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) emitió un comunicado en el que criticó la instalación de la planta: “En momentos en que falta el agua y que finalmente se reconoce su valor, vemos como la planta de UPM contamina diariamente agua dulce suficiente para abastecer a Montevideo por dos semanas, sin pagar nada por ese recurso”, apuntaron.

Además, manifestaron que les causa “dolor” que Lacalle Pou participara de la inauguración ya que cuando fue senador “se expresó duramente contra el contrato y ahora festeja junto a los ejecutivos de UPM”. En ese sentido, señalaron que la planta es la mayor fuente de ganancias de la empresa en el mundo: “Casi tres millones de dólares diarios libres de impuestos, gracias a un contrato leonino que nuestro país nunca debió firmar”, sostuvieron.

Battegazzore fue consultado en la rueda de prensa sobre los posibles efectos ambientales de la nueva planta, respondió que “no va a haber ningún tipo de impacto sobre el ambiente”. Reconoció que “hay algunos grupos pequeños que están en posiciones contrarias al desarrollo de la actividad industrial” pero están “convencidos que la mayoría de los uruguayos tienen una mirada muy favorable a las operaciones de UPM en Uruguay”.

Sobre las posibles consecuencias de la sequía en la operación de la planta, indicó que no impacta en ninguna de las operaciones de UPM en Uruguay, “salvo la afectación que puede haber en algunas plantaciones como sucede con otros cultivos”. Además, aseguró la sequía “es una situación climática, no es una situación vinculada con la actividad productiva”: “Llevamos tres años de sequía que son los peores en los últimos 100 años y lógicamente tiene un impacto sobre los recursos hídricos, sobre todo a nivel metropolitano, pero en ningún caso tiene vinculación con UPM”, insistió.