El intendente de Rivera, el colorado Richard Sander, brindó una entrevista a La Mañana en la que habló sobre la situación del empleo en el departamento, los ingresos que recibe esa intendencia en comparación con otras y la falta de apoyo del gobierno nacional para concretar obras que, a su entender, son claves para dinamizar el mercado laboral.

Como ejemplo mencionó la zona franca, recordó las reuniones que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, por este tema, y afirmó que “si la zona franca de Rivera no se concreta será su responsabilidad”, a la vez que pidió “soluciones definitivas” para el desempleo y no “paliativas, como los jornales solidarios”.

A lo largo de la entrevista, Sander remarcó que la intendencia se hace cargo de obras y emprendimientos que no están dentro de sus competencias, como la creación de viviendas y el mantenimiento de centros educativos. Por ejemplo, dijo que la intendencia se encarga del alquiler de un local de UTU y afronta los gastos de luz y saneamiento. “Son cuestiones sociales de las cuales nos estamos haciendo cargo. Cuando el gobierno no participa, nosotros nos hacemos cargo”, fustigó.

Consultado sobre el desempleo en el departamento, Sander cuestionó que “muchos que reclaman” por este tema no “ayudaron” al gobierno departamental “con las gestiones por la llegada, por ejemplo, de la zona franca”, y aseguró que a impulso de la intendencia se generarán empleos y “se están efectuando cambios los cuales no han tenido colaboradores”. “No somos los dueños de las políticas públicas en esta materia, le corresponde al MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] en conjunto con el gobierno”, planteó.

Sander reiteró que la creación de empleo no es competencia de la intendencia, “pero el Estado no llega y debemos asumir compromisos”. El jerarca colorado se refirió entonces a las reuniones que mantuvo con Lacalle Pou por la instalación de una zona franca en el departamento, y si bien consideró que no le “mintió” al transmitirle su interés, aseguró que “si la zona franca de Rivera no se concreta será su responsabilidad”. “Nosotros fuimos con [el ministro de Turismo] Tabaré Viera y con el diputado Marne Osorio y le mencionamos al presidente que la zona franca será parte de la solución para el empleo”, agregó.

El intendente sostuvo que le dijo al mandatario que tendría que “cortar la banda” en la inauguración de ese proyecto porque “va más allá de los colores políticos”. Asimismo, sostuvo que en materia de empleo se debe “buscar soluciones definitivas, no paliativas como los jornales solidarios, y parte de esta solución estaría con la firma de la zona franca”.

“Somos la intendencia que recibe menos dinero por persona”

Sander también fue crítico sobre el reparto de los recursos del gobierno central entre los gobiernos departamentales, regulado en el artículo 214 de la Constitución. Consideró que “hay una razón política” por la que Rivera –la única del Partido Colorado– recibe menos dinero que otros departamentos, y aseguró que se le asigna “por vecino 7.000 pesos”, mientras “hay intendencias que reciben 14.000 por habitante”.

“Este ha sido mi reclamo, pero hemos llegado cuando el presupuesto ya había sido aprobado. Nos habían dicho que nos iban a dar más ingresos, pero nos complementaron solamente el 10% de lo que deberían haber dado”, afirmó.

“No hemos bajado la recaudación y no hemos aumentado los impuestos. Somos la intendencia que recibe menos dinero por persona y se lo dije a todos cara a cara. No puede ser que intendencias millonarias como la de Maldonado peleen por más ingresos”, continuó Sander, y aseguró que el Fondo de Asimetrías, que se creó para compensar las inequidades en la distribución de la partida constitucional –que mantiene estables desde 2005 los porcentajes de distribución–, terminó “siendo tres pesos”. Finalmente, dijo que le da “valor a quien convenza al presidente y traiga inversiones para Rivera, pero no lo he visto”.