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Álvaro Perrone en el edificio anexo del Parlamento.

Foto: Ernesto Ryan

Coalición multicolor aprobó en comisión que las multas por exceso de velocidad bajen a un tope de casi 8.000 pesos

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El diputado cabildante Álvaro Perrone afirmó que es una multa “económicamente importante”.

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Leído por Andrés Alba.
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En medio de la polémica por la instalación de radares, la coalición multicolor aprobó en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja que el tope de la multa por exceso de velocidad pase de 15 a 5 unidades reajustables (UR); es decir, que aquel que infrinja por encima del doble permitido la norma pague unos 7.988 pesos al valor actual.

La propuesta surgió del diputado cabildante Álvaro Perrone, quien indicó que es un reclamo del sector transportista. Según comentó en una rueda de prensa, en la cartilla de escalas de multas las más altas son las de exceso de velocidad, que hoy en día son unas 15 UR, cerca de 24.000 pesos.

“Lo que votamos hoy, que puede tener modificaciones en el trámite que se da en el Plenario, es un tope de 5 UR para todas las multas de exceso de velocidad. Nos parece un tope adecuado, es una multa económicamente importante”, indicó. Hoy en día, si un conductor se excede de velocidad por 20 km/h deberá pagar cinco unidades reajustables. Si se pasa de ese límite hasta 30 km/h, el valor aumenta a ocho UR; mientras que entre 31 km y el doble del límite permitido la multa sube a 12 UR y, si el exceso es de más del doble, la multa es de 15 UR.

Perrone expresó que con esto “se busca poner un freno a los abusos [de las intendencias] desde el Poder Legislativo”. “Lo que se vote acá tendrán que respetarlo”, sostuvo, y añadió que “hoy el que tiene dinero se puede abusar” de infringir la norma.

Para el legislador, con esta medida se contempla a los choferes que “trabajan en la calle” que, por una distracción, una multa de tránsito “les lleva todo el sueldo”. “Hoy el que tiene dinero puede abusar perfectamente porque paga la multa y no le importa. En esta medida que estamos adoptando estamos contemplando otras situaciones”, expresó.

“Está comprobado que la velocidad no es un problema en Uruguay”, observó, con base en informes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. En ese marco, expresó que los accidentes de tránsito se dan “por otras circunstancias”, aunque no especificó cuáles.

En tanto, expresó que con el apoyo de la coalición en su conjunto “quizás” el Ministerio de Transporte y Obras Públicas “revea” la instalación de “tantos radares, porque lleva a aumentar la velocidad y el uso del celular”.

A modo de ejemplo, citó que si un conductor “tiene un tiempo destinado de ir de un punto a otro va a ir a una velocidad, va a frenar cuando está el radar, y luego de él va a aumentar la velocidad por encima de lo permitido”. Además, aseguró que le va “a prestar atención” al celular para que le avise a través de las aplicaciones, como Waze, “dónde está el radar”.

Por otro lado, Perrone adelantó que propondrá que se elimine la obligatoriedad para que los vehículos tengan el botiquín de emergencia. “Es un reclamo de la gente del transporte porque se le hace hacer un gasto innecesario que desde que se implementó nunca sirvió para nada”, se quejó.

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