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José Luis Falero en conferencia de prensa, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (07.08.2023).

Foto: Ernesto Ryan

Da Silva se opuso a la “moda de los radares” y dijo no tener “autoridad moral para hablar de máximos de velocidad” porque los incumple

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El ministro de Transporte le respondió que “acá el que no respeta los límites de velocidad, sea senador o sea el que sea, va a tener que cumplirlo”; desde el FA, el senador Carrera entendió que “ya nada sorprende” por parte de Da Silva.

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Leído por Andrés Alba.
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El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, comunicó una serie de cambios en las políticas de seguridad vial este sábado. Entre otras cosas, el ministro anunció la eliminación de radares móviles de la ruta Interbalnearia, la colocación de nuevos radares fijos, además de la no sanción de la primera infracción registrada.

Asimismo, Falero aclaró que la implementación de un límite de velocidad de 75 km/h, que fue motivo de polémica, aplicará sólo para “aquellas rutas, como la Interbalnearia, que tienen calzada de servicio o calles paralelas”.

Durante una conferencia de prensa, este lunes Falero explicó que la identificación de los lugares donde colocar los radares fue hecha “por [Policía] Caminera, por UNASEV [Unidad Nacional de Seguridad Vial] y por nuestro equipo técnico de Ingeniería Vial”, que trabajaron “durante meses para identificar aquellos puntos que los datos estadísticos han mostrado que son los más conflictivos y los que han generado mayor cantidad de siniestros de tránsito”, con especial atención a los que fueron escenario de “siniestros fatales”. Con ese criterio, “nos habían certificado en el interior 177 puntos”, comentó.

“Estamos colocando una parte de ellos”, adelantó Falero, porque desde el MTOP se apuesta a que luego de puesto en marcha “quizás no sea necesario” colocarlos todos “porque todos nos damos cuenta que tenemos que reflexionar y conducir con prudencia y cumpliendo con la reglamentación de tránsito”.

La mayoría de los accidentes registrados, adelantó, fueron “por velocidad”. “Yo miraba los números del año 2022 y tuvimos en el país 20.210 siniestros de tránsito, 25.164 personas lesionadas, 3.178 de ellas de gravedad y 431 fallecieron, ¿tenemos que seguir así en un país de tres millones y medio de habitantes? ¿o tenemos que tomar acciones?”, se preguntó. Si bien hay “acciones que son variadas”, como colocar más semáforos o lomos de burro, se optó por decir “bajen la velocidad”.

“En esos lugares específicos les vamos a pedir simplemente que cumplan con lo que dice la cartelería vertical, que cumplan con lo que dicen los carteles, y que la velocidad la reduzcan, porque ahí ha habido algún accidente”, o son “zonas con volúmenes de tránsito demasiado importantes y necesitamos que la reduzcan”, planteó. La cartelería estará “a unos 100 o 150 metros” alertando del radar. “No estamos cazando al automovilista que comete infracciones, le estamos advirtiendo”, afirmó.

Consultado al respecto durante una rueda de prensa, el senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva entendió que “hay una moda de los radares que se inició en Montevideo”, porque, a su entender, “es fácil recaudar a partir de los radares; a mí me molestan”.

Sobre los cambios en los límites de velocidad, dijo no tener “mucha autoridad moral para hablar de máximos de velocidad”, puesto que hace “muchos kilómetros” y “generalmente voy encima de esa velocidad, yo no voy a 70 kilómetros por hora”. “Estoy confesando lo que hace la mayor cantidad de uruguayos, yo soy un chofer experimentado porque hago 11.000 kilómetros por mes, no soy la media de los conductores”; de todas formas, “en Uruguay la gente maneja mal”, opinó.

El también senador nacionalista Rodrigo Blás entendió que la aclaración de Falero “achicó un poco el pánico”, ya que “toda la Interbalnearia hasta Parque del Plata no es lo mismo”. Aun así, el diputado nacionalista cuestionó el hecho de que los planteos realizados por el MTOP se centren exclusivamente en límites de velocidad y mecanismos sancionatorios.

Blás argumentó que sólo 3% de los accidentes en rutas tienen su origen en excesos de velocidad, y que la utilización de límites no fue exitosa en otras partes del mundo. “Los caminos que no tienen éxito no tienen que ser recorridos”, declaró. El diputado nacionalista también reclamó la utilización de “otros elementos de seguridad”. De esta manera, llamó a formular un “plan como en Maldonado”, departamento al que representa y “que está en estudio permanente”. y a no “joder a todo el mundo para beneficiar a los seguros”.

Luego de ser consultado sobre el proyecto de ley del diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, que propone topear las multas de tránsito en 4 unidades reajustables (UR), además de su prescripción luego de los tres años, Blás anunció que presentaría una contrapropuesta próximamente.

“Acá el que no respeta los límites de velocidad, sea senador o sea el que sea, va a tener que cumplirlo”, señaló por su parte Falero, al ser consultado por los dichos de Da Silva, durante una conferencia de prensa en el MTOP. De no hacerlo “va a ser sancionado como corresponde; las leyes están para que las cumplamos todos”, sentenció.

Carrera: “Parece que eso no le importa demasiado”

El senador del Frente Amplio Charles Carrera consideró en diálogo con la diaria que “ya nada sorprende” de Da Silva, que “ahora confiesa que viola las normas de tránsito de manera contumaz”, y “parece que no se enteró de que nuestro país tiene la triste tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 12,1 cada 100.000 habitantes por año”.

“Las imprudencias en el tránsito generan accidentes y muerte, pero parece que eso no le importa demasiado. En lugar de eso, hace apología de su experiencia como chofer, diciendo que no respeta los límites de velocidad”, agregó, y concluyó: “Estamos hablando de un senador de la República que confiesa que no respeta las normas jurídicas. ¿Qué queda para el resto de la población después de este mensaje?”.

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