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Estación de servicio en Canelones (archivo, enero de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

El ministro de Industria afirmó que “muy probablemente” subirán los combustibles en los próximos días

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Las proyecciones con base en los precios de paridad de importación indican que las naftas deberían subir casi 7 pesos por litro y el gasoil 4 pesos por litro, pero, según Paganini, el aumento no sería “a esa totalidad”.

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“Muy probablemente” haya aumento en los combustibles en los próximos días, afirmó en rueda de prensa el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. Este martes, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe de precios de paridad de importación (PPI) de naftas, gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) y fueloil, correspondientes al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2023, cuyas proyección indica una suba de 6,70 pesos por litro en las naftas y de 3,70 pesos por litro en el gasoil.

“Lo que la proyección indica es un aumento importante a nivel internacional que se debió a un aumento del precio del petróleo en el orden del 10% promedio en el mes y, entonces, proyectado a los combustibles derivados, da un aumento importante para la nafta del orden de 7 pesos y para el gasoil del orden de 4 pesos, y esos aumentos son los indicadores a nivel internacional”, dijo Paganini.

El ministro agregó que tienen que “tomar la decisión que todavía” no han “tomado para hacer el traslado de eso a la tarifa al público”, anuncio que “se hará en un par de días como corresponde”.

Paganini dijo que el combustible va a subir, pero “se piensa que no a esa totalidad”. “Vamos a hacer todo lo posible para que justamente no sea esa totalidad”, aseguró.

Consultado sobre si el combustible que va a estar circulando en setiembre es el que produjo Ancap o ya el importado, debido a la parada programada de la refinería, el ministro dijo que “en setiembre probablemente todavía haya [combustible refinado] de Ancap, pero también hay que pensar en la reposición y en lo larga que va a ser la parada y los costos adicionales que la parada implica”.

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