Este viernes se conmemora un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Es feriado no laborable y uno de los pocos que no se pueden cambiar de día. De todas formas, este año cayó como anillo al dedo para un fin de semana largo para el disfrute tanto de aquellos que aprovechan la oportunidad para tomarse unos días fuera de la capital -o del país- como para quienes se quedan en Montevideo.
Durante el viernes, como es habitual en este tipo de fechas, habrá cambios en el funcionamiento de algunos servicios como el transporte público. La frecuencia de los ómnibus urbanos durante el jueves 24 de agosto será normal y el 25 funcionará como un domingo, según informó a la diaria Miguel Marrero, integrante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).
Los horarios del transporte en Montevideo pueden consultarse en el sitio web del STM, marcando “Horario especial - 25 de agosto”.
| HORARIOS ESPECIALES@montevideoIM
— Montevideo Transporte (@mvdtransporte) August 24, 2023
Ya podés consultar los horarios especiales por el feriado del 25 de agosto
https://t.co/S8Qxi9sjLc
*⃣ Durante el jueves 24 no mermarán los servicios como ocurre previo a otros feriados pic.twitter.com/SWeGM2VMZt
En tanto, el transporte suburbano se verá afectado durante este jueves por el paro de 24 horas definido por la Federación Obrera del Transporte Suburbano, que abarca a las empresas Copsa, Cita, Casanova y Tala-Pando-Montevideo, y también se verá afectada la línea Este de Copsa. Los servicios se retomarán el viernes con horarios y frecuencias especiales.
La Gremial Única del Taxi trabajará con toda la flota disponible ambos días, señaló a la diaria Óscar Dourado. “El taxi va a trabajar con total normalidad para atender tan importante fecha para la sociedad uruguaya. Así que pueden llamar a Radio Taxi Montevideo 1711, [a través de la aplicación] Voy en taxi y Radio Taxi 141 que va a estar con el 100% del personal y sus móviles trabajando”, expresó Dourado.
En cuanto a los servicios, los shoppings y supermercados trabajarán en horario normal, afirmó a la diaria Ismael Fuentes, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Carlos Baiz, también integrante de Fuecys, señaló que si bien los servicios trabajan en horario normal “sin lugar a dudas se verán reducidos en su atención dado al porcentaje de trabajadores que se adhiere a este feriado”. Por otra parte, los bancos privados y públicos no tendrán atención al público.