La Federación Obrera del Transporte Suburbano (FOTS), que abarca a las empresas Copsa, Cita, Casanova y Tala-Pando-Montevideo, definió un paro 24 horas para este jueves, informó a la diaria el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y vocero de FOTS, Andrés Martínez. Los servicios se retomarán durante el viernes 25 con horarios y frecuencias especiales por ser feriado.

Además, hay una concentración a partir de las 10.00 en la terminal de Río Branco donde tendrán una asamblea y definirán una movilización al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló Martínez.

El dirigente de ATC sostuvo que la medida se adoptó en reclamo de un aumento salarial que se acordó con las empresas y debería haberse puesto en marcha desde el 1° de junio, pero no ocurrió. Según explicó, en julio de 2022 se firmó un laudo con un acuerdo salarial, que establecía que en setiembre de ese año el MTOP y el MTSS iban a conformar una comisión para tratar la recuperación salarial del 5,43 % perdido en 2020, en el marco de la pandemia.

“Ahí empezó el incumplimiento”, señaló el dirigente: la comisión no se formó hasta marzo de 2023. “En la primera intervención que tuvimos planteamos que los tiempos eran muy cortos y que podía tener problemas a futuro. El Poder Ejecutivo nos dijo que no había drama ninguno, que esto se iba a solucionar porque estaba firmado”, expresó.

El incremento salarial acordado implicaba que del 5,43% perdido durante la pandemia, se iba a otorgar 3,5% en junio de 2023, lo que iba a permitir que en diciembre se alcanzara el 87% del total de la recuperación salarial, explicó Martínez.

Pero ese aumento en junio no llegó y tampoco se incrementó la tarifa de viajes a la que se había comprometido el gobierno y que iba a permitir pagar el aumento. “No ha pasado nada de eso. El gobierno no ha puesto la tarifa y el aumento salarial está trunco, está a la espera”.

En resumen, el sindicato reclama un aumento de 7,5 % que corresponde a la recuperación salarial del 5,43% perdido en 2020, el correctivo por inflación y el aumento acordado en la negociación colectiva. “Nosotros reclamamos que se cumpla con lo acordado, primero que nada. Porque hemos ido siempre a tratar de solucionarlo por la vía del diálogo y el entendimiento”.

Por otra parte, Martínez señaló que ahora también se debe discutir el remanente que no se pagó en junio, julio y agosto. “Quedan tres meses para atrás y la fórmula que nos presenta el Poder Ejecutivo hoy es incrementar un poco más la tarifa de boleto, o sea que si le subimos más el boleto a la gente, es la gente la que nos va a pagar esa remanente, y había confirmado el gobierno en hacerse el cargo”, manifestó.

El vocero de la federación sostuvo que desde FOTS entienden que esta situación no debería recaer sobre los usuarios de transporte y apuntó que al subir el precio del boleto, que “ya es caro”, “terminamos bajando a la gente del ómnibus, y las empresas después no podrán hacer frente a esos incrementos salariales. Y por ende nosotros no vamos a cobrar”.

Los trabajadores consideran que la recuperación y el pago del remanente de los últimos tres meses debe salir de “algún recurso extratarifario”, porque “así está establecido en el laudo”. En esa línea, mencionó que el transporte urbano tuvo su aumento salarial en junio como estaba establecido y “si bien es un poco menos de la recuperación salarial que tenemos nosotros”, el boleto urbano no aumentó.

“A ese incremento le ha puesto recursos extratarifarios la Intendencia de Montevideo y nosotros somos dependientes simplemente del MTOP”. Por ese motivo, FOTS apunta que la responsabilidad es del ministerio, que no se ha hecho cargo y que, por el contrario, ha establecido que “no va a haber más subsidios, ni recursos extratarifarios para las empresas de transporte suburbano”, señaló Martínez.

“Es un sector que, aparte de todo este conflicto que tiene, a futuro está muy comprometido y puede llegar a desaparecer este sistema de transporte suburbano. Porque las empresas no van a poder hacer frente a las deudas que tienen. Hay empresas que ya están muy endeudadas, hay otras que están empezando con deuda y nos preocupa a nosotros la fuente laboral”, expresó el dirigente de ATC.

Asimismo, Martínez comentó que los trabajadores decidieron llevar adelante la medida este jueves, que también incluye la línea Este de Copsa, con la intención de tener un mayor impacto en la previa del fin de semana largo, en el que se podría prever que muchas personas salieran de la capital.

“En la última reunión que mantuvimos con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, le dejamos claro que esto se podía complicar si no había alguna respuesta clara a nuestro reclamo. Obviamente, no hubo respuesta clara y le dijimos que íbamos a tomar medidas. Esta es una fecha importante, es una fecha donde hay mucha movilidad. Y bueno, para que se nos pueda ver y tenga notoriedad decidimos que tenía que ser en esta fecha”, contó.

Por último, el dirigente sindical se dirigió a los usuarios de transporte suburbano que se verán afectados por esta medida y apuntó que desde la federación “hemos tratado de dialogar y llevar esto a la vía del diálogo siempre. Venimos desde marzo dialogando por nuestro incremento salarial y, por este incumplimiento por parte del gobierno, no nos queda otra que llegar a esta medida”.