El intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se encuentra haciendo una recorrida por el interior del país. Este miércoles estuvo en Colonia, y en el marco de una entrevista para el programa La matina, de FM 96.3, cuestionó la falta de transparencia del gobierno nacional en torno a algunas polémicas que marcaron la agenda pública en los últimos meses, como el caso de Sebastián Marset, el de Alejandro Astesiano y los hallazgos de cocaína vinculados al puerto de Montevideo.
Orsi hizo mención a los datos que publicó El Observador el lunes sobre el nivel de respuesta a los pedidos de acceso a la información pública de cada ministerio, y criticó puntualmente el bajo cumplimiento del Ministerio de Educación y Cultura, que negó la respuesta en el 85% de los casos, lo que, a su entender, contribuye, “por lo menos, a cierta opacidad”. Luego, se refirió a “una dimensión que no es penal ni judicial, sino que es política y, de verdad, todos estamos un poco confundidos”. Puso como ejemplo el caso de Marset, y opinó que “es mucho más fácil decir ‘en esta le erramos y el responsable de haber puesto a Fulano acá fui yo o fue Mengano, y chau’”.
El intendente canario consideró que con casos como el de Marset o el de Astesiano “estamos quedando pegados por el mundo, entonces lo que precisamos son señales fuertes” de transparencia. “Tenés que ser mucho más transparente. Buscar un sistema mucho más seguro de previsión de pasaportes, contratar los mejores softwares; si en el puerto tenés dificultades porque pasa la cocaína como un elefante y no lo ves, ¿sabés qué? Vamos a contratar diez escáneres, no uno, diez”, reflexionó. Sin embargo, dijo que percibe lo contrario: “La respuesta es ‘¿y ustedes? ¿Por qué no se miran al espejo?’”. Consideró que de esa forma “lo que termina pasando es algo que nadie desea, y es que la gente no desconfía de ti, sino que desconfía de todo el sistema”.
Consultado sobre cómo es el vínculo del gobierno nacional con su intendencia y el trabajo que llevan adelante los ministerios a nivel departamental, sostuvo que ve “un buen trabajo en el Ministerio de Transporte”, del cual afirmó que es “el que más está concretando lo que se planteó”. No obstante, aclaró que no lo ve como un tema “de voluntad”, porque, “por ejemplo, en el caso del Ministerio de Vivienda, que trabaja con nosotros de memoria y jugamos bárbaro, por razones presupuestales, todo aquello que se planteaba hacer en vivienda [no se concretó] ni cerca, porque no les da la plata”. En ese sentido, consideró que “no depende sólo del ministerio, sino, fundamentalmente, del Ministerio de Economía”.
Por otra parte, Orsi criticó la falta de inversión en innovación y tecnología en esta Rendición de Cuentas, la última con incremento presupuestal en el período, y apuntó que perjudica directamente el trabajo en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, que depende de los fondos del Ministerio de Industria, Energía y Minería. “Aparentemente se recortaron y eso nos complica mucho, porque es un proyecto que anda muy bien, donde aparecen estudiantes de [la Facultad de] Química que resuelven cosas, tienen propuestas innovadoras, tienen empresas que andan por el mundo y que nacieron ahí”, y “esos fondos se recortan”.
El jerarca canario cuestionó que “después de lo que pasamos por la pandemia este gobierno no se dé cuenta de que hay que poner recursos en ciencia, investigación y tecnología”, y afirmó que “el ministro [de Industria, Omar] Paganini lo tiene claro; estoy seguro de que él desearía otra situación”. Sin embargo, analizó que “terminan priorizándose los intereses de carácter financiero y que las cuentas den bien”, lo que calificó como “uno de los grandes errores de este gobierno”.
El plebiscito de la seguridad social sienta un “precedente, que es perforar la Constitución”
Orsi también fue consultado sobre la decisión del PIT-CNT de impulsar un plebiscito para revertir la reforma de la seguridad social, con la que se manifestó en desacuerdo. Por el contrario, se alineó con el senador y también precandidato del FA Mario Bergara: “Suscribo 100% a la posición de Mario, él la explica muy bien y yo acá digo que no hay que entreverar los tantos”, porque “ni táctica ni estratégicamente sirve para el país, y sentás un precedente, que es perforar la Constitución”, analizó. En su opinión, el asunto se debería poder resolver “desde el punto de vista legal”.
En tanto, sobre la consulta popular que está impulsando Cabildo Abierto contra la usura, Orsi reconoció que hay una problemática en cuanto al “grado de endeudamiento que tiene la gente”, pero resaltó que en el Parlamento se “pudo resolver aquel lío que existía con el clearing”, en referencia al impedimento de acceso a servicios públicos para los ciudadanos que están en esa situación. “El FA tiene la voluntad, y así se lo expresó a la gente de Cabildo Abierto, de avanzar en el tema del endeudamiento”, sostuvo, y por lo tanto planteó que “acá hay más un tema de marcar un perfil político para no perder adhesión que otra cosa”.
Finalmente, Orsi reiteró que dará un paso al costado de la comuna “cuando empiece la campaña, que deberá ser después de que el FA habilite a los compañeros y compañeras que sean precandidatos, y eso será después de diciembre”, cuando tendrá lugar el Congreso de la fuerza política.