“Es imprescindible que el sistema político adopte las medidas necesarias para cambiar esta situación”, afirmó el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), durante el lanzamiento de su campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. El proyecto, presentado este martes en la antesala del Senado, surge de la preocupación ante “medio país que está endeudado, pagando intereses excesivos” y busca interpelar a “distintos actores políticos, sectores y partidos”, expresó Manini.

“Vamos al plebiscito porque no hubo ley”, enfatizó el líder de CA, quien recordó que “hace casi tres años” su partido propuso crear una nueva legislación sobre la reestructura de la deuda de las personas físicas. En aquel entonces se les solicitó a todos los legisladores “que apoyaran ese proyecto, que lo mejoraran y que aportaran su visión si era necesario”, recordó el senador.

Ahora, luego del poco éxito del primer impulso, lo que se busca es modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura. De acuerdo con lo expresado en la página web creada para la campaña –deudajusta.uy– la Ley 18.212, del año 2007, “permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200% en un país donde la inflación se mantuvo estable debajo del 10%”. Según Manini, “no es ilícito que se cobren esos intereses, pero sí sigue siendo usura y la usura está expresamente prohibida” por el artículo en cuestión.

En definitiva, la normativa de 2007 “viola lo que dice la Constitución” y ampara que miles de uruguayos paguen intereses que “les hacen cada vez más difícil cumplir con sus obligaciones”, añadió el líder de CA. Por esa razón, “decimos que esto interesa a todo el país, no sólo a los endeudados”, pues “es uno de los grandes problemas” de Uruguay, consideró.

“Sabemos que se van a seguir agitando fantasmas, como ya se ha comenzado a hacer”, advirtió Manini. El senador se refirió a quienes opinan que el proyecto “va a provocar que empiece a desaparecer el crédito y que muchos uruguayos sean empujados al crédito negro”. Ante planteos así, la respuesta es que eso ya sucede y que su propuesta establece un mecanismo capaz de lograr que quienes están por fuera del sistema financiero puedan retornar. “Creemos que es una segunda oportunidad que se merecen”, reflexionó.

Asimismo, “no sólo podemos, debemos cambiar las reglas del juego”, agregó el líder de CA. Con las disposiciones actuales se ha alcanzado una “situación de escándalo” con “casi 700.000 deudores irrecuperables”. Se trata de algo “inaceptable” que ha llevado a que muchos estén “atrapados sin salida”, lamentó. “Nosotros, a partir de hoy [por el martes], acompañados de gente de todos los partidos políticos y de distintas organizaciones sociales que se han sumado a esta primera instancia y se van a ir sumando a lo largo del camino, vamos a ir al rescate de esa guerra”, aseguró Manini.

La campaña

Además del líder de CA, participó en la oratoria César Vega, diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). El parlamentario dijo que al sumarse a la campaña se comprometía a “contribuir con una cantidad bien grande de firmas” para terminar con “la muerte civil de muchos uruguayos”. Por otro lado, Ricardo Alba, líder de la agrupación colorada Pachequismo Siglo XXI, manifestó que el que se aborda “es un problema mucho más serio de lo que muchas veces suponen aquellos que no han tenido que pasar por ese verdadero calvario”. 

También estuvieron presentes Irineu Riet Correa, exintendente de Rocha por el Partido Nacional, quien planteó que “el país no puede funcionar si la mitad de la población activa está endeudada”, y Verónica Gómez, integrante de la agrupación de monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien agregó que la mitad de los monotributistas está en el Clearing y “todos quieren salir, pero no hay una solución”. 

Por su parte, Enrique Montagno, coordinador de la campaña, explicó que hay más de 700 personas trabajando en la recolección de firmas y que habrá 240 puestos con papeletas en todo el país. La idea es trabajar por fases –el 23 de setiembre comenzará la segunda y el 23 de octubre la tercera– e ir sumando voluntarios a medida que avanza el proceso. “Tenemos el despliegue de todo el material necesario” para buscar “el rescate” de gente que esta “muerta económicamente”, concluyó.