Este martes de tarde Cabildo Abierto (CA) lanzará su campaña para recolectar firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. La papeleta a presentar propone modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura, al establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”.

Asimismo, busca que no se pueda “delegar a ninguna autoridad la determinación del interés máximo”. Además, se agrega la posibilidad de que “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido”.

Para que la propuesta sea sometida a plebiscito, el 10% del padrón electoral deberá firmar cada petición antes de abril para que se pueda realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones generales de octubre de 2024. Esto significa que es necesario llegar a casi 270.000 firmas que deberá validar la Corte Electoral.

El senador cabildante Guillermo Domenech expresó en diálogo con la diaria que la expectativa es lograr el objetivo de que haya, sobre todo, una “refinanciación para los pequeños deudores de préstamo de consumo”. Indicó que las deudas inferiores a 200.000 unidades indexadas (UI) hasta el 18 de julio del presente año serán refinanciadas transformándolas a UI al momento de la celebración de la operación y agregándole el 4% de tasa efectiva anual.

A su vez, apuntó que esperan “poder resolver” el problema que origina “esta situación de grave endeudamiento, de fácilmente un millón de personas en Uruguay, poniéndole un límite a la tasa de interés”. Añadió que tienen la “impresión” de que el endeudamiento se debe a la Ley 18.212, de 2007, que les permitió a las instituciones financieras “fijar a su libre albedrío las tasas de interés”, lo que “ha generado intereses que en algún momento llegaron hasta el 180%”.

Para Domenech, hoy en día hay tasas de interés que superan “los tres dígitos”, en un país “donde la inflación jamás supera los dos dígitos”. “Entendemos que si bien las instituciones financieras tienen que tener ganancias, las ganancias no pueden ser desorbitadas y con base en una excepción por conceptos de interés que es realmente inaudito. En cualquier lugar del mundo esas tasas de interés han sido consideradas usurarias, mientras que en Uruguay son legales. Esa es la expectativa nuestra: una refinanciación para el pasado y una limitación de las tasas de interés para el futuro”, estableció. En principio, la logística representará para el partido unos 80.000 dólares aproximadamente, según informó El Observador y confirmó la diaria.

En la búsqueda de la firma

Militantes con su respectivo chaleco, tabla con rúbrica, lapicera en mano, cabildos abiertos y lugares estratégicos para recibir firmas. Esa es parte de la logística que se desplegará a lo largo del país, donde esperan tener cerca de 250 mesas. Domenech apuntó que en ciertos lugares “tenemos grupos muy fuertes, en otros no tanto”; no obstante, valoró el “despliegue nacional” que tienen, puesto que esperan “cubrir todo el país”.

El senador adelantó que ya enviaron boletas al interior para que “los locales puedan ir buscando las firmas”. En Montevideo, mientras tanto, prevén recurrir “a todos los medios clásicos, [yendo] a lugares muy concurridos y también [ubicándose en] lugares fijos en los que se recogerán las firmas”.

El principal argumento para convencer al eventual firmante y votante en el plebiscito, que se realizaría en simultáneo con los comicios nacionales de octubre de 2024, es que “todos somos conscientes, de una forma u otra, de que el sistema financiero ha cobrado intereses excesivos y hay muchísima gente endeudada”, consideró Domenech. Si bien, dijo, hay “muchísima gente” que no está endeudada, sí es cierto “que hace un enorme esfuerzo para estar al día”. “Una consultora ha estimado que hay una masa salarial de más de 25.000 millones de dólares, y prácticamente un cuarto de esas cifras se dedica a la amortización de préstamos”, ejemplificó.

“Llegó el momento de ponerle coto a un negocio que ha sido muy bueno seguramente para algunos, pero que ha sido prácticamente confiscatorio para una enorme mayoría de la población. Creo que ni siquiera necesitamos argumentar, es largamente conocida esta situación de abuso en la tasa de interés”, añadió.

Ahí vienen

Además de cabildantes, a la campaña se sumarán militantes del Partido Colorado, del Partido Nacional, gente con “trayectoria profesional” y en la política. Domenech expresó que “está abierto” a todo el que quiera sumarse a esta campaña, “porque CA no pretende monopolizarla”. “Quien esté interesado basta que se acerque, seguramente vamos a incorporarlo a la campaña”, expresó, y adelantó, por ejemplo, que uno de los que se sumaron es el nacionalista Irineu Riet Correa, quien fue intendente de Rocha entre 1995 y 2005.

Al ser consultado sobre si mantuvieron contacto con el movimiento sindical, dijo que no han tenido “ninguna señal”, pero que no lo descartan. “Son los trabajadores los principales afectados por esta situación”, apuntó.

Por su parte, Riet Correa dijo a la diaria que se suma a la campaña porque le parece que es una “causa justa e importante” por la problemática que “sufre una cantidad de compatriotas y que prácticamente están imposibilitados de salir del problema”. Riet Correa expresó que ha hablado con correligionarios de su partido para que se sumen a la campaña, en especial con wilsonistas.

“Mantengo mis condiciones wilsonistas, y como ciudadano blanco comprometido con el wilsonismo es que voy a acompañar esta recolección de firmas. Yo sé que hay mucha gente que se dice ‘wilsonista’ pero que no hace wilsonismo. Yo creo que alguien que pretenda hacer wilsonismo tiene que acompañar esto. Esto está muy vinculado a lo que es la penetración del capital extranjero como forma de dominación y opresión de la gente. La doctrina del wilsonismo era eso”, indicó.

Según el exjefe comunal rochense, intenta “mantener prendida” la “llama” del wilsonismo, corriente blanca que, según él, “desapareció” cuando se dio el pacto del Club Naval, en 1984. “Fue un pacto contra Wilson [Ferreira Aldunate]. Ahí fue que se concretó la imposición de un modelo continuador de la dictadura y contra la propuesta alternativa que hacía Wilson”, opinó.

Mientras tanto, el también integrante del Movimiento Uruguay Soberano -que intenta evitar los contratos con UPM, Katoen Natie y Pfizer, por ejemplo- expresó que es posible que parte de esa organización social se sume a la recolección de firmas.

CA dará marcha atrás a la campaña si hay un proyecto que lo convenza

El Frente Amplio está en conversaciones con Ciudadanos, sector del Partido Colorado, para avanzar en un proyecto que vaya en el mismo sentido. Para Domenech, si se presentara un proyecto que resuelva el tema, “seguramente vamos a reconsiderar el seguir con la campaña, porque lo que queremos es resolver el problema. La ley tendría el beneficio para la gente y sería de aplicación inmediata, y no deberíamos esperar a las elecciones”.