Finalmente, como algunos de sus legisladores ya habían adelantado, este jueves la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) decidió impulsar una recolección de firmas para plebiscitar su proyecto de reestructuración de la deuda de las personas físicas, un tema con el que vienen insistiendo desde hace bastante tiempo.

En una conferencia de prensa en la sede de CA, el senador Guido Manini Ríos, líder del partido, informó que la Mesa Política -integrada por todos los legisladores, ministros y subsecretarios cabildantes- decidió, por unanimidad, “comenzar a recorrer el camino de la recolección de firmas para impulsar un plebiscito constitucional que, en principio, haga cumplir el artículo 52 de la Constitución de la República”. Ese artículo establece la prohibición de la usura, y, además, que “es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos”. “Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”, indica la Constitución.

Manini Ríos subrayó que buscan que esta iniciativa “signifique una posibilidad de reestructura de la deuda para centenares de miles de uruguayos” que hoy son considerados deudores “irrecuperables” por el Banco Central. A su vez, el senador hizo una precisión. Dijo que en las últimas horas se les hizo saber “que hay propuestas de otros partidos políticos para llegar a un acuerdo legislativo para dar solución a este problema”, que los cabildantes entienden que es “uno de los problemas principales que hoy se viven en nuestro país”.

“Nosotros aún no hemos analizado esas propuestas. En algún caso, nos la van a hacer llegar mañana [por hoy] o el lunes. Nuestro compromiso -y así lo decidimos en la Mesa Política- es que si en el transcurso de este proceso de recolección de firmas se arribara a la solución legislativa, que es lo que estamos impulsando desde el primer momento, estamos dispuestos a cortar ese proceso de recolección de firmas”, aclaró.

Manini insistió con que, en caso de que se llegue a una propuesta en el ámbito parlamentario, la analizarán, “y si es solución para el problema”, de acuerdo a lo que CA entiende “como solución”, están dispuestos a cortar el proceso de recolección de firmas. “Nosotros lo que queremos, y es lo que hemos dicho desde el primer día, desde hace ya un par de años, cuando presentamos el proyecto en el Senado, es una solución para tantos miles de uruguayos que son considerados deudores irrecuperables y que, mediante una reestructura, pueden regresar al sistema financiero y no quedar afuera como lo están hoy”, recalcó.

Manini Ríos insistió con que están abiertos “a cualquier solución, venga de donde venga”, y que quieren llegar a una solución legislativa, primero porque entienden que “es más rápido” para el deudor. De todas maneras, dijo que el texto a plebiscitar, para el que van a pedir las firmas, lo están preparando y lo anunciarán seguramente en el correr de la semana que viene. Explicó, a grandes rasgos, que lo que promueven es el concepto de reestructura con base en la idea de “deuda justa”, que es “lo que se le puede exigir a un deudor” irrecuperable.

Charles Carrera: CA “está buscando tener un caballito de batalla para las próximas elecciones”

Antes de que CA anunciara oficialmente que recorrerá el camino de recolectar firmas, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera criticó al partido liderado por Manini Ríos, a raíz de este tema, en su cuenta de Twitter. Carrera precisó que, “desde el día uno”, en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores -que él integra-, desde el FA impulsaron un proyecto de ley que atendiera la situación de los deudores.

“Trabajamos sobre un proyecto realista, que buscaba atender la situación de los uruguayos que no están pudiendo afrontar sus deudas y quedan fuera del sistema. Apoyamos un proyecto que no sólo creaba un mecanismo para la reestructuración de las deudas -a través de un proceso administrativo ágil-, sino que buscaba evitar los abusos que se generan para cobrar los créditos”, subrayó.

Agregó que “de forma poco seria y demagoga”, CA “fue subiendo la apuesta y modificando los artículos que se acordaban, porque lo único que le importaba era que este proyecto naufragara y poder plantarse -falsamente- como los únicos defensores de los deudores”.

“El nuevo proyecto que propone es disparatado e invotable, ya que de tanto querer abarcar situaciones, termina siendo absolutamente irrealizable. A CA no le importan los deudores, en realidad, está buscando tener un caballito de batalla para las próximas elecciones, ya que habiéndose sumado incondicionalmente a la agenda herrerista, les debe muchas explicaciones a sus votantes”, finalizó.

Adrián Peña es “optimista” con que en el Parlamento podrán encontrar “un texto votable”

En tanto, el senador del Partido Colorado (PC) Adrián Peña, presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, en diálogo con la diaria negó que haya falta de voluntad política para encontrar una solución al tema, como señalaron varios legisladores cabildantes. “Creo que es todo lo contrario: en el sistema político está la inquietud de dar una respuesta, en todos los partidos. El asunto es que se haga algo razonable y que no complique el crédito, que no genere problemas mayores a los que ya tenemos”, sostuvo Peña.

El senador colorado subrayó que “hay una cuestión general, que todos los actores, hasta los bancos, reconocen: hay un problema que atender”, pero en lo que “no parece haber acuerdos” es sobre “dónde radica el problema y cómo resolverlo, que es en lo que se está trabajando”. Peña señaló que el jueves equipos del PC estuvieron reunidos con equipos del FA, a raíz de la iniciativa que presentó la oposición, y los colorados le harán devoluciones para ver si pueden llegar a un acuerdo. Además, subrayó que la senadora blanca Carmen Asiaín, que integra la comisión, también está trabajando en un proyecto sobre el tema.

Por lo tanto, Peña considera que esto demuestra que “en el ámbito legislativo se está trabajando para encontrar una solución viable”. Agregó que es “optimista” con que en el Parlamento podrán encontrar “un texto votable” sobre el tema. Por último, dijo que la recolección de firmas que anunció CA no le genera “presión”. “Seguiremos trabajando con normalidad”, finalizó.