El 4 de setiembre empezará una parada técnica de mantenimiento en la refinería de combustibles de Ancap, la única del país, ubicada en La Teja. De acuerdo a la información oficial, el freno de actividades tendría un costo aproximado de 200 millones de dólares, tanto por el proceso mismo de mantenimiento como por la importación transitoria de combustibles refinados. El cronograma oficial marca que la tarea llevaría 100 días, siempre y cuando se trabaje las 24 horas, los siete días de la semana.
Por el momento, ese no es el escenario previsto. En conflicto por la asociación privada en el sector del pórtland, deficitario desde hace años, la Federación Ancap (Fancap) resolvió trabajar a reglamento, es decir, sin realizar horas extras. Según el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, esto “quiere decir que la refinería va a estar parada 500 días, y cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares, o sea, son 400 millones de dólares de lucro cesante si estas medidas llegaran a aplicarse”.
Luego de disertar sobre “Ancap en la transición energética” en un evento de Somos Uruguay, Stipanicic ratificó el miércoles en una rueda de prensa que “los trabajos de mantenimiento van a empezar el 4 de setiembre” y señaló que ya se informó “a todos los contratistas que los trabajos se van a hacer de lunes a viernes en ocho horas”.
El presidente de Ancap le pidió al sindicato que “revea su posición” para que “se abra una instancia de diálogo”, “se levanten las medidas” y “se imponga la razón”.
Consultada al respecto, Natalia Belo, presidenta de Fancap, dijo a la diaria que la resolución de trabajar a reglamento se mantiene hasta que “se detenga el pliego licitatorio del pórtland”. “Esa es la llave de la solución a este problema”, afirmó. Expresó además que “lo que está en juego” en el proceso de asociación privada de la industria cementera “es muy importante y muy caro para nosotros”.
Ancap es propietaria de dos plantas de producción de pórtland, ubicadas en Minas y Paysandú, y tiene una tercera planta en Manga, centrada en aspectos logísticos. La intención del gobierno es concretar una asociación parcial o integral con un inversor privado para aumentar el volumen de producción y así poder acceder a mercados regionales. La apertura de ofertas de la licitación se realizará el 12 de setiembre, en medio de la parada técnica. Ese día, sostuvo Belo, “vamos a tener un antes y un después” respecto de “cómo llevar adelante la lucha”.
Acerca de la posible pérdida de 400 millones de dólares, Belo dijo que “es difícil” comprender las declaraciones de Stipanicic cuando “tenemos documentos oficiales donde nos planteaban que si había algún tipo de distorsión durante el paro de unidades ellos iban a definir la importación de combustibles por tiempo indeterminado”. Cuestionó al presidente del ente público por alertar sobre “los costos de esta situación” cuando “dos meses atrás estaba amenazando al sindicato con que si había alguna dificultad tal vez no se volviera a refinar petróleo”.
Director por el FA: “Es inaceptable”
En diálogo con la diaria, el director de Ancap en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, dijo que la cifra de 400 millones de dólares “es un extremo” pero “puede llegar” a darse si se mantienen las medidas sindicales. No obstante, a su entender, ese escenario “es inaceptable”: “Un gestor [por Stipanicic] no puede exponer a la empresa a esas condiciones, eso no está bien, eso obliga justamente a que las partes negocien”.
Si bien afirmó que “es importantísimo” dialogar “con todos los gremios involucrados” –además de Fancap, participan en la parada técnica los sindicatos de la construcción y del metal–, Iglesias opinó que si no hay acuerdo la parada técnica podría incluso suspenderse. “Para eso sigo con la refinería andando, aguanto un poquito más y soluciono el conflicto”, manifestó.
Stipanicic aseguró que el Poder Ejecutivo está “siguiendo semana a semana las finanzas de Ancap”, en referencia a la posible pérdida por la no realización de horas extras durante la parada técnica. Mencionó que para el cronograma original el Poder Ejecutivo ya autorizó a Ancap a pedir un préstamo de 300 millones de dólares para cubrir lo que se pierde por estar 100 días sin refinar.
“Lamentablemente, la espalda de Ancap se acabó”, aseveró Stipanicic. Dijo que hasta ahora la empresa estatal tenía “el margen de refinación” para “amortiguar las subidas” de los combustibles en el mercado internacional y también para permitir “bajadas mayores en los precios locales”, pero al parar la refinería “se pierde la generación de valor que supone la producción con un alto margen de refinación”.
Consultado sobre el efecto de las medidas sindicales en las tarifas, Stipanicic aseguró que “si la refinería está parada 100 días no va a haber dificultades”; en cambio, si el proceso se extiende “el gobierno va a tener que tomar una decisión: o lleva los precios de los combustibles locales al precio de paridad estrictamente, o, para tratar de contener la economía, va a tener que sufrir el patrimonio de Ancap”.