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Los ministros Javier García y Francisco Bustillo (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Se aprobó la binacionalidad del aeropuerto de Rivera

3 minutos de lectura
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El ministro de Defensa, Javier García, dijo que es “una muy buena oportunidad de desarrollo y descentralización”

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Este lunes se concretó la firma del convenio que habilita la declaración de binacionalidad del aeropuerto de Rivera, en un encuentro en el aeropuerto de Carrasco entre el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, con los ministros de Brasil de Relaciones Exteriores y de Puerto y Aeropuertos, Mauro Viera y Márcio Luiz França, respectivamente.

“Se reafirma nuestro compromiso para trabajar conjuntamente en respuesta a los desafíos particulares de esa zona fronteriza”, aseguró Bustillo durante la celebración de la firma. El canciller señaló que este acuerdo “va a generar un flujo enorme de tránsito, tanto de pasajeros como de carga”, pues “será posible utilizar las instalaciones del aeropuerto de Rivera para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas” por parte de empresas brasileñas “que tengan como origen y destino los aeropuertos de ese país”.

Además, Bustillo mencionó que el proyecto se enmarca en otra serie de iniciativas en las que están trabajando en conjunto con el gobierno de Brasil, que “incluyen la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y la hidrovía del famoso de dragado entre la laguna Merín y la Laguna de los Patos”.

“Creo que es algo muy simbólico”, dijo o García en una rueda de prensa, luego de destacar que pese a los “signos diferentes” de los gobiernos involucrados, ambos “tienen una comprensión y una unión por los intereses nacionales”. “Los pueblos no viven por la ideología”, sino “por la capacidad de desarrollo y de trabajo” de quienes los conforman, expresó el jerarca, y agregó: “La integración no puede ser un encierro” ni debe tratarse de “jugar excluidos”.

“Vamos a armar un protocolo para poder regular los viajes, los ingresos y las salidas del país”, explicó García. Asimismo, se refirió a la posibilidad de “pensar en líneas internacionales que utilicen Rivera” y consideró que se podría generar un desarrollo “multimodal”, en “cargas y logística”.

Más tarde, en su cuenta en la red social X –ex Twitter–, García compartió una serie de fotos y afirmó: “Esta integración es la que impulsamos: la que nos abre al mundo y no la que restringe”. A la vez, el ministro añadió que se trata de “una muy buena oportunidad de desarrollo y descentralización” no sólo para nuestro país, sino para toda la región.

Antes, durante su visita al Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas, el ministro había expresado que “no hay muchos antecedentes en el mundo de este tipo de experiencias” porque, aunque existe un aeropuerto trinacional, “aeropuertos compartidos no hay muchos”, algo que reiteró este viernes. En ese sentido, el ministro explicó que el acuerdo busca profundizar otras intervenciones “acotadas” ya realizadas en Rivera.

En aquella instancia, el embajador Carlos Mata planteó que la idea era crear un equipo de trabajo que aborde negociaciones “básicamente de Brasil”, en donde el régimen de vuelos nacionales e internacionales “es bastante complejo”. Por esa razón, este lunes se coordinó un acuerdo técnico entre las direcciones de Aviación Civil de ambos países, para dejar operativa la primera etapa de la transformación.

En el evento también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Ambiente, Gerardo Amarilla, de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Turismo, Tabaré Viera, de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, así como autoridades departamentales de Rivera y representantes de la Corporación América Airports, concesionaria de los aeropuertos de Rivera y de Carrasco.

“Esto va a facilitar enormemente lo que importa, que tiene que ver con una mayor conectividad, particularmente para el turismo”, observó Viera. Según comentó, “ya hay aerolíneas que han manifestado su interés en hacer vuelos desde Brasil y Porto Alegre”, y se está pensando en agregar vuelos de cabotaje desde Montevideo.

“Estamos pensando en modificar la propia Ley de Turismo, que hoy habla de zonas turísticas”, contó el ministro colorado, dado que la actividad “se ha descentralizado con ofertas turísticas en todos los departamentos”. Un aeropuerto en el norte ayudará a “fortalecer” la oferta de la frontera y posicionará a Rivera “como una opción de desarrollo”, concluyó.

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