Ingresá

Mario Bergara.

Foto: Camilo dos Santos

Convocatoria Seregnista plantea que el plebiscito contra la reforma jubilatoria generaría un “aumento del déficit” del Estado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para la alianza que impulsa la candidatura de Mario Bergara, el FA no debería “participar en la recolección de firmas ni ensobrar la papeleta correspondiente en el momento de repartir listas en octubre de 2024”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) elaboró un documento con insumos para la discusión interna del Frente Amplio (FA) con respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, en el que volvió a marcar su posición contraria a la consulta popular. El miércoles, el precandidato de la alianza, Mario Bergara, se expresó en esta línea y se mostró afín a que el FA dé “libertad de acción” a sus integrantes sobre este tema.

Más allá de insistir en que la reforma impulsada por el gobierno no es la correcta y de reafirmar “el respeto a la independencia de las organizaciones sociales”, la CSP manifestó “profundas diferencias con el texto propuesto”, que generará, a su entender, “consecuencias negativas para la justicia intergeneracional en perjuicio de los más jóvenes y la solvencia del sistema en su conjunto”.

“La propuesta a consideración no atiende los desafíos pendientes de la seguridad social y agrava los existentes”, puesto que si bien prevé establecer “un régimen más generoso que el que estableció la reforma de 1996”, traería consigo un “incremento de recursos” que “recae exclusivamente sobre la asistencia financiera del Estado alcanzando a las cajas paraestatales, cuyos crecientes déficits deberían ser financiados, por mandato constitucional, por el Estado”.

“El aumento del déficit generado no dejaría margen para abordar nuevos desafíos de la matriz de protección social ni para impulsar transformaciones en otras áreas claves de la política como son la educación, la salud, la vivienda, la seguridad”, agrega el documento.

“Amenaza” para el Estado

Otro de los ejes en los que se apoya la propuesta del PIT-CNT es la equiparación de las jubilaciones más bajas al salario mínimo nacional (SMN); sin embargo, para la CSP, “la iniciativa no tiene en cuenta las múltiples situaciones que suceden para alcanzar jubilaciones y pensiones, estimulando, sin desearlo, diversas formas de evasión”.

Asimismo, entienden que la propuesta no tiene en cuenta “que el SMN lo fijan los gobiernos libremente por decreto”, con el riesgo de “volver a la situación anterior a 2005, cuando intencionalmente los gobiernos deprimían el SMN para contener el aumento de las jubilaciones y pensiones”.

Sobre el tercer punto, que implica la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y que los ahorros individuales de los trabajadores en este régimen se vuelquen a un fondo común del Banco de Previsión Social, la CSP considera que se trata de una “confiscación” que “no establece mecanismo compensatorio alguno para los afiliados, salvo la promesa de jubilaciones más altas” y abre una “amenaza” para el Estado de “reclamos judiciales ante los perjuicios ocasionados”.

El texto de la papeleta “elimina toda posibilidad de regímenes mixtos (que no necesariamente implican las AFAP que actualmente funcionan)” y que, a su vez, “han sido exitosos en varios países, incluyendo aquellos que pudieran ser voluntarios”.

“Frente al envejecimiento poblacional en curso, se torna imprescindible que una parte de las jubilaciones y pensiones se financien mediante mecanismos de ahorro previo”, puntualiza el documento, que insiste con que “sistemas como el Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la industria de la construcción, que contempla cuentas individuales con aporte patronal y obrero y otorga prestaciones adicionales a las de BPS”, pasarían a ser inconstitucionales.

La CSP entiende también que la fuerza política “debe tener un relacionamiento sincero, profundo y comprometido con las organizaciones sociales del campo popular”, pero se pronuncia igualmente “por privilegiar el debate integral y en diálogo con toda la ciudadanía en la próxima instancia electoral”, donde se presentará un programa “con el firme propósito de recuperar los retrocesos en el bienestar de la ciudadanía generados por el gobierno de la coalición multicolor”. En este marco es que consideran “que el FA no debe acompañar esta iniciativa, lo que significa, entre otras cosas, no participar en la recolección de firmas ni ensobrar la papeleta correspondiente en el momento de repartir listas en octubre de 2024”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura