Este jueves los ministros de la Corte Electoral, por unanimidad, dieron el visto bueno a la papeleta que presentó el PIT-CNT para avanzar en el plebiscito contra la reforma de la seguridad social y así derogar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), mantener la edad de jubilación en 60 años y establecer que los montos de las jubilaciones y pensiones mínimas estén por encima de la línea de pobreza.
A partir de ahora, la central sindical debe reunir las firmas del 10% del padrón electoral, es decir, unas 270.000, antes del 27 de abril. Si lo logra, podrá llevar adelante la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024. Las rúbricas tendrán que ser presentadas ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien deberá remitirlas a la Corte Electoral para que realice el conteo.
Según informó El País, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolverá el próximo martes la fecha y la logística para el comienzo de la recolección de firmas.
La resolución de promover un plebiscito se alcanzó a mediados de agosto. Tras presentar la papeleta, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue consultado respecto de la posición del Frente Amplio, partido en el que coexisten diferentes posturas con respecto a la consulta popular. En ese sentido, el líder sindical respondió que el PIT-CNT dialogará con “la totalidad de los partidos políticos”. “Sabemos que hay organizaciones políticas que no van a estar de acuerdo con esta perspectiva, pero el movimiento obrero y popular dialoga con todo el mundo”, continuó.