Tal como se esperaba, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, presentó este lunes a la Mesa Política de la fuerza política una propuesta de resolución con respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

La propuesta consistió en “dejar en libertad de acción tanto a los partidos que integran el Frente Amplio como a las bases del Frente Amplio para apoyar o no apoyar la recolección de firmas” convocada por la central sindical, señaló Pereira en una rueda de prensa. La propuesta fue aprobada y la Mesa Política fijará el próximo lunes una fecha para ratificarla en un Plenario. Por otra parte, también se propuso dar “libertad de opinión”, es decir, “la libertad es completa: no es solamente juntar firmas, sino también poder opinar sobre el fondo del tema”.

El plebiscito es uno de los temas que dividen aguas dentro del FA, por eso la libertad de acción –y de opinión– es el camino que la presidencia de la fuerza política considera adecuado. Además, “hay diferencias en la táctica” y “diferencias con el contenido de la papeleta”, diferencias que “se laudan globalmente” y no “por un voto, por dos votos, por diez votos”. Al no tener la misma “visión táctica” ni con el PIT-CNT ni entre los propios sectores, se decidió llevar adelante esta propuesta.

De todas formas, Pereira eligió destacar los aspectos que en este tema generan “unidad” dentro del FA. Primero, “una oposición firme a la reforma que aprobó este gobierno y que efectivamente tiene duros golpes a la clase trabajadora”, que “va a terminar pagando” el déficit de la seguridad social. Esto lleva al segundo punto de consenso: el miércoles se reunirá la comisión presidida por Jorge Polgar y Juan Castillo que tendrá como cometido elaborar un documento para la Mesa Política que “va a ser la base para trabajar todo el tema de la reforma de la seguridad social” y “la convocatoria al diálogo”.

Uno de los puntos de la reforma que preocupan a los sectores del FA que están en contra tiene que ver con la eliminación de las AFAP; consultado al respecto, Pereira señaló que “el diálogo social va a abarcar este tema”, así como de qué forma va a atender “el tema de la pobreza infantil” o “la edad jubilatoria”. “Si yo convocara un diálogo social diciendo desde ya cuál es mi posición, ¿por qué las demás partes irían? Si yo ya tuviera fijado todo lo que voy a hacer en seguridad social, ¿por qué los jubilados, los empresarios, los trabajadores, los partidos irían?”, reflexionó Pereira.

“Lo que hay que tener claro es un temario”, afirmó, y en este sentido “hay un conjunto de posiciones que el Frente Amplio ya ha expresado en el propio documento del programa”, además de que existe “una lógica que siempre tuvo el Frente Amplio, que es achicar el lucro de las AFAP e ir hacia una seguridad social sin lucro”.

Hoy por hoy, quienes están en contra de la estrategia del plebiscito son el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, los sectores que integran la Convocatoria Seregnista-Progresistas y el Nuevo Espacio, entre otros. Mientras tanto, el Partido Socialista, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista acompañarán la consulta popular.

Sobre la interferencia que podría tener la discusión del plebiscito en la campaña electoral, Pereira señaló que el FA está “trabajando para que haya un cambio de gobierno, porque entendemos que este gobierno, de alguna manera, ha perdido la confianza entre la gente” debido a que “tiene más temas para explicar que logros para mostrar”, una frase que el dirigente viene repitiendo en sus exposiciones públicas desde hace varios meses.

“Hay que trabajar para que gane la elección el Frente Amplio y hay que acumular un sinnúmero de militantes a esa campaña. Nosotros aspiramos a contar con cerca de 100.000 [militantes] con distintos niveles de compromiso, que sean quienes construyan la victoria popular”, agregó. Remarcó algo que también es parte de su discurso de un tiempo a esta parte: “No sólo se gana cuando el gobierno es malo, se gana si efectivamente la alternativa al gobierno es mejor que el gobierno, y yo creo que hemos construido una alternativa mejor”.

La reunión con Un Solo Uruguay

En este marco, el FA recorre el país por segunda vez para intercambiar sobre sus bases programáticas. Este martes, sin embargo, no habrá viaje, sino que recibirá en La Huella de Seregni a una delegación de Un Solo Uruguay (USU). “Nosotros estamos escuchando a las organizaciones y no hay duda de que Un Solo Uruguay es representativo”, señaló Pereira, consultado al respecto por la diaria.

La reunión será con “agenda abierta”, luego del pedido de los dirigentes de USU; se trata de “una reunión importante para el Frente Amplio, como han sido reuniones muy importantes las que se vienen teniendo en todo el país”, dijo Pereira. Sobre los temas que puedan tratarse, Pereira estimó que la organización debe tener “una serie de preocupaciones” vinculadas “al atraso cambiario, a la falta de productividad, a las pérdidas que tuvieron en 2022, a la falta de asistencia del gobierno”.

Además, dijo esperar que “se pueda charlar sobre el futuro y qué puede hacer el Frente Amplio para construir puentes de diálogo que, en el acuerdo o en la diferencia, funcionen”.