El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó este martes el “Monitor actividad turística”, en el que se brinda información del estado actual del sector.
Según el informe, “los visitantes ya superan niveles prepandemia pero el gasto sigue por debajo, y más si se mide en pesos constantes, lo que afecta la rentabilidad”. En el primer semestre de 2023, se registró 56 millones de pesos constantes de gasto de turistas extranjeros, 23% menos que en 2019, cuando hubo 73 millones, y 44% menos que en 2017, cuando existió un pico en comparación a los últimos ocho años, donde se alcanzó 100 millones de pesos constantes.
En ese sentido, el estudio destaca que si bien ingresaron más personas entre enero y agosto de 2023 que en dicho período en 2019 (1.892.000 frente a 2.037.000, respectivamente), el gasto por persona fue menor.
Por otra parte, este año fue el “primer año con saldo neto turístico negativo” respecto de los últimos ocho años. El gasto de uruguayos en el exterior fue mayor al que ingresó (950 millones de dólares en el primer semestre frente a 903 millones de dólares).
Ceres también destaca que la participación del turismo en el producto interno bruto también ha disminuido: el promedio en los niveles prepandemia era de 7,5% y este año se proyecta 5,4%. “Sufre el diferencial cambiario con Argentina y un encarecimiento del funcionamiento que afecta la rentabilidad”, se agregó.
Entre los desafíos que tiene el turismo uruguayo, se apuntó que en julio la “brecha de precios entre Uruguay y Argentina fue de 126%”, y es una variable que es “dificil de cambiar en el mediano plazo”. Por otra parte, el informe muestra que Uruguay está 66% más caro que Argentina, 44% que Brasil, 27% que Estados Unidos, 31% que la Unión Europea, 23% que Paraguay. El valor es “respecto a la relación promedio histórica de los países de la región”.
El informe concluye que “como Uruguay es caro hay que buscar hacerlo competitivo. Se debe seguir buscando mejorar conectividad regional y abaratar vuelos para diversificar la demanda, y equiparar tratamiento impositivo como actividad exportadora”. Asimismo, se destaca que “Uruguay es reconocido destino sostenible, pero tiene espacio para mejorar. Hoy se tiene poca inversión sostenible y bajo nivel de créditos”.
A diferencia de lo planteado por Ceres, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, se refirió este lunes en el programa Doble click, de Del Sol, al costo en el país y sostuvo que hay que sacarse “el chip de que Uruguay está caro” y puso como ejemplo que llegó a “pagar por una noche en Nueva York casi 500 dólares en un hotel muy sencillo tres estrellas”.