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Tabaré Viera en el Ministerio de Turismo (17.01.2024).

Foto: Alessandro Maradei

Turismo: en 2023 aumentó 55,5% la cantidad de visitantes en comparación con el año anterior

4 minutos de lectura
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La cantidad de ingresos al país se ubicó 2,8% por debajo del récord histórico que se registró en 2017, destacó el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

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Leído por Andrés Alba.
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Con optimismo, el Ministerio de Turismo (Mintur) presentó este miércoles los datos de actividad en el sector correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al año pasado en su conjunto. Las autoridades destacaron que casi se llega al récord de ingresos que se registró en 2017. Los datos se recogieron sobre base de la entrada y salida de turistas en los distintos puentes, puertos y aeropuertos, que contabilizó la Dirección de Migraciones.

En 2023 Uruguay registró un incremento de 55,5% en el número de visitantes si se lo compara con el mismo período de 2022, el primer año pospandemia y con fronteras abiertas. Las visitas, destacó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se ubicaron 2,8% por debajo del récord histórico que se registró en 2017. Según Viera, estos números permiten “elaborar estrategias” en torno al desarrollo de la oferta turística, así como para la promoción dentro y fuera del país.

En el último año, Uruguay recibió a unos 3.835.041 turistas y se generaron ingresos por unos 1.776 millones de dólares, es decir, 27,1% más que en 2022. Pese a la diferencia cambiaria, los argentinos fueron quienes más visitaron Uruguay: hubo un aumento de 40,8% en comparación con 2022 al alcanzarse la cifra de 1.646.631, y generaron unos 801 millones de dólares, 10% más que el año anterior.

Mientras tanto, el otro principal público, los brasileños, generaron unos 334 millones de dólares, lo que significa un aumento de 21,5% en relación con el año anterior. Según el Mintur, hubo 54,8% más turistas del país norteño en 2023 que en el anterior período.

Pero no sólo los brasileños crecen en cantidad de visitas, sino también los chilenos. En el último año, se registraron 89,4% más visitantes de esa nacionalidad, si se compara con 2022. A su vez, los visitantes paraguayos aumentaron de un año a otro 33,5%, los norteamericanos, 182% y los europeos, 147,5%.

En cuanto al turismo interno, Viera destacó que hubo movilidad en los 19 departamentos del país: “Todo el Uruguay es un destino turístico”, resaltó el ministro, si bien destacó que Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha son los departamentos que van en “punta”. El ministro resaltó que se registró un récord de visitantes internos en 2023, al superar en 8% al 2022.

Viera resaltó que para alcanzar esas cifras se trabajó en coordinación con el sector privado, además de la promoción que se hizo en distintas ferias turísticas. “Es nuestra responsabilidad mantener y promocionar la oferta turística”, expresó Viera, quien resaltó que enero es el mes en que hay más turismo interno. “Los datos de 2023 nos dejan muy contentos, con deberes para trabajar en la promoción”, estableció.

Baja presencia de argentinos en el último tramo del año

De octubre a diciembre llegaron unos 1.065.307 turistas, 18% más que los que vinieron en 2022. “Es un crecimiento muy importante”, valoró Viera, y lo comparó con el mismo período del año récord, 2017, cuando llegaron 1.049.660 turistas, lo que implica que hubo 1,5% más de turistas el año pasado en comparación con el mismo trimestre de 2017. “Trimestre a trimestre venimos recuperando”, expresó.

Los ingresos en el último trimestre fueron de 453 millones de dólares, apenas 0,4% más que en 2022, lo cual “se explica por la situación en Argentina”, sostuvo Viera, dado que los turistas del país vecino gastaron aproximadamente unos 172 millones de dólares, 39,5% menos que en el mismo período del año anterior. Además, Viera dijo que las elecciones de octubre, en las que Javier Milei resultó electo presidente, influyeron en la baja presencia de argentinos en el último tramo del año –vinieron 381.420, 9,5% menos que en el mismo período de 2022–.

En contrapartida, hubo 22,4% más de brasileños, aumento que Viera atribuyó a la decisión “política” de promocionar al país más allá de Argentina, con el foco en Brasil: “La presencia de brasileños se nota y se traduce en estas cifras”.

En cuanto al turismo emisivo, 1.203.708 uruguayos viajaron al exterior, es decir, 43,8% más que en 2022. A su vez, los uruguayos gastaron, aproximadamente, unos 451 millones de dólares fuera de fronteras, 24,6% más que el año anterior.

Empresarios insisten en aprobar el proyecto de ley sobre la vivienda turística

Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Turismo y presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), señaló en diálogo con la diaria que los que brindó el Mintur “son datos consolidados”. Para el empresario, “esto apoya la idea que como Cámara y como AHRU tenemos” de que se apruebe “el proyecto de ley sobre la vivienda turística, porque ahí se agregarían datos que hoy es muy difícil recabar pese a este impresionante logro de información que se tiene a través de Antel y a través de los celulares”, expresó, en alusión al Observatorio de Turismo Inteligente, que lanzó el Mintur con la ayuda de Antel.

Esa plataforma “recopila, procesa y analiza” datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. El objetivo es proporcionar información “actualizada y relevante” para “ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas”.

“Después podemos empezar a desglosar y ver dónde estarían las dudas. Pero como dijo el ministro, estos son los datos y trabajaremos sobre eso. Para nosotros es un logro porque hoy en el turismo hay muchas proyecciones políticas que se deben hacer. Esta es una base”, evaluó Rodríguez, y apuntó que “ciertamente quedan muchos deberes”, tal como planteó Viera.

Sobre el proyecto, que aún no tiene los votos necesarios en el Parlamento para ser aprobado, Rodríguez dijo que puede “ayudar y mucho” a la hora de recopilar información. “Hoy nosotros, cuando damos información de ocupación hotelera, estamos hablando, por ejemplo, en Punta del Este, en Maldonado, de menos de 10.000 camas que se están ocupando, cuando hay más de 120.000 que están por afuera. Y lo peor del caso es que ni siquiera tenemos la información de quiénes son los que las están ocupando: si son turistas, no son turistas, son mayores, menores”, reflexionó.

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