Ingresá

Consejo de Ministros, el 26 de noviembre, en la Torre Ejecutiva

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Arbeleche afirmó luego del Consejo de Ministros que en enero se hará “el ajuste de tarifas públicas que sea necesario”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La ministra de Economía sostuvo que la transición tendrá las mismas características que han “definido a este gobierno: transparencia, claridad y compartir los datos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes en la Torre Ejecutiva tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros, comandada por el presidente Luis Lacalle Pou, que fue la tercera del año. La última había sido a principios de junio, antes de la elección interna, y la anterior, en febrero. En esta oportunidad la reunión no fue muy larga, pero, a diferencia de otras veces, hubo una breve conferencia de prensa posterior.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló que el Consejo de Ministros tuvo un doble objetivo, ya que, por un lado, el presidente, “con esa casi obsesión de marcar los días que faltan para que culmine el gobierno”, les recordó que tienen 95 días por delante para seguir organizando la tarea de lo que les queda por hacer. “Es un equipo de gobierno que se ha hecho cargo a lo largo de todo este tiempo, y así lo hará hasta el 28 de febrero de 2025”, subrayó Arbeleche.

En segundo lugar, dijo que empezaron a hablar de la transición del gobierno, dada la victoria de Yamandú Orsi en el balotaje del domingo. Informó que este miércoles -a las 14.30- se dará la primera reunión entre Lacalle Pou y el presidente electo, y luego se desarrollarán las reuniones “que estime conveniente el gobierno electo”. Señaló que, por parte del gobierno, los encargados de la transición serán el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera.

“Las características de esta transición van a ser las mismas que han definido a este gobierno: transparencia, claridad, compartir los datos, que se dé toda la información que se solicite, y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber y responsabilidad dar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, sostuvo. Además, la ministra subrayó que en este tiempo de transición habrá algunos “hitos”, como la Cumbre del Mercosur, el 5 y 6 de diciembre, en Montevideo, y recordó que Lacalle Pou ya invitó a Orsi “para que lo acompañe en esa reunión”.

Por último, la prensa le preguntó a Arbeleche si está previsto un ajuste de tarifas para el próximo año o si eso quedará a criterio del gobierno electo. La ministra señaló que el gobierno va a trabajar durante la transición “con la misma responsabilidad que trabajó en estos cuatro años y medio”, por lo que es su “deber realizar el ajuste de tarifas públicas que sea necesario en enero”.

En tanto, un jerarca que participó en el Consejo de Ministros señaló a la diaria que el mandatario “se centró rápidamente en el tema de la transición y en la indicación de proporcionar toda la información, sin la más mínima restricción”. La fuente subrayó que no se habló del balotaje porque “no era la oportunidad ni el momento de ingresar en una autocrítica” sobre el resultado, ya que “no era el sentido de la convocatoria”.

También resaltó que Lacalle Pou exhortó “a gobernar hasta el último día, con la misma intensidad, como si fuera el primer día de gobierno”, pero no por una cuestión de “camiseteo”, sino porque tienen la convicción de que “la gestión fue exitosa” y para que termine de esa forma “no se puede aflojar”.

Por último, la fuente señaló que el mandatario dejó claro que no se trató del último Consejo de Ministros, y que seguramente habrá por lo menos una reunión más del gabinete, por lo tanto, lo de este martes “no fue una despedida ni nada por el estilo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura