El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi ofreció una rueda de prensa durante una recorrida en el Cerro, este martes, en la que fue consultado por la última encuesta de intención de voto de la consultora Equipos, que marcó un crecimiento considerable de su competidora inmediata en la interna frenteamplista, Carolina Cosse. Con menú guiado –es decir, limitado a los precandidatos hoy oficializados–, Equipos registró 45% de intención de voto para Orsi y 44% para Cosse.
Según el exintendente de Canelones, este escenario “entusiasma bastante más”, porque “a la vez que se presentan estas cifras también se muestra que el FA sigue creciendo” y se percibe “una interna muy competitiva”, lo que “entusiasma más al simpatizante y al militante”, a la vez que “se transforma en un entusiasmo y una energía para octubre”.
“Las encuestas también muestran que el FA quizá podría ganar en octubre, eso no estaba”, marcó Orsi, más allá de que, a su entender, “las encuestas son como ese perfume que uno percibe, pero no más que eso”. No obstante, el precandidato aventuró que “la elección va a ser muy reñida”.
Consultado sobre la estrategia de cara a las internas luego de conocidos estos números, Orsi planteó que en esta instancia “cada cual muestra los apoyos que tiene y salimos a la cancha a mostrarnos quiénes somos”, pero la estrategia hacia octubre “se tendrá que realinear después de junio”. “Hoy lo que resolvimos fue hacer nueve actos conjuntos, los cuatro arriba del estrado hablando, vinculándonos con la gente y a su vez repartiéndonos por el territorio para poder peinarlo todo de cara a octubre”.
Respecto a si le preocupa que la denuncia en su contra por una presunta agresión en 2014 pueda afectar su precandidatura, Orsi dijo que le preocupa que afecte a su familia y a su persona, pero “a nivel político” sostuvo que “la gente es inteligente y el ciudadano sabe leer los datos”.
La propuesta “antimafia” de Delgado
Orsi también fue consultado sobre la propuesta del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado de crear un grupo “antimafia” para combatir el narcotráfico. Al respecto, el frenteamplista recordó que “hay una Brigada de Narcóticos, que supongo que sigue teniendo respaldo, [y] una Secretaría de Inteligencia, que supongo que sigue teniendo respaldo de quien hoy es el candidato oficialista”, a quien definió como “una figura central en el gobierno”.
“Las herramientas están, quiero pensar que las instituciones que hoy están creadas y el profesionalismo de los funcionarios del Ministerio del Interior siguen teniendo el respeto de todos nosotros”, continuó Orsi, que reconoció que sí “habrá que hacer algún cambio”, pero consideró que “existen instituciones para esto”. Por otra parte, dijo que le “llama la atención” que esta propuesta no se haya hecho “hace un mes, que [Delgado] estaba al frente del gobierno”.
Sobre su ausencia en la Expoactiva y las críticas que recibió desde el oficialismo por no asistir, puntualmente de parte del senador nacionalista Sebastián da Silva, Orsi respondió que “mientras el candidato del gobierno plantea la unión del país, él [Da Silva] permanentemente está en otra línea”, y si bien “es su forma de pensar”, hay, para Orsi, “una incoherencia” que le gustaría que “la aclarara”.
Renuncia del alcalde de Los Cerrillos: “Hay en la población una preocupación”
El domingo, el Tribunal de Conducta Política del FA resolvió inhabilitar por cinco años al alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, por denuncias de acoso sexual contra militantes, ante lo cual el jerarca presentó su renuncia al cargo. Al respecto, Orsi señaló que “siempre” tuvo “contacto” con el exalcalde cuando era jefe comunal de Canelones, y recalcó que su renuncia es “indeclinable”.
Al mismo tiempo, Orsi se refirió a la movilización que tuvo lugar este lunes en la localidad, en protesta por la renuncia de Roncio, lo que definió como “un dato”. Al entender de Orsi, “hay en la población una preocupación de lo que pasó y puede seguir pasando”. “El FA tomó una decisión, a su vez Rodrigo tomó la suya y el tiempo dirá”, cerró.