Entre los informes del Tribunal de Conducta Política (TCP) que trató el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) este sábado estuvo el referido a la situación del alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, acusado de acosar sexualmente a militantes frenteamplistas. El FA avaló el informe e inhabilitó a Roncio por cinco años a participar en la fuerza política, y este mismo sábado Roncio decidió renunciar al cargo.

Según pudo averiguar la diaria, Roncio será sucedido el resto del período por su primer suplente, Alfredo Modernelli, quien hasta ahora se desempeñó como concejal y pertenece al Movimiento de Participación Popular.

En un video difundido por el medio canario La Gaceta, Roncio comunicó su decisión de renunciar al FA alegando que no recibió “las mínimas garantías” para defenderse. En el video, Roncio señala que “no hay una denuncia en la Justicia” y afirma que es “un proceso que ha tenido varias irregularidades: tuve cinco comparecencias, hice cinco respuestas porque me iban dando la información de a poco” y, según cuenta, no le permitieron “dar una respuesta global”. Si bien apeló, el TCP le negó el derecho a la “plena defensa” al manejar información que “nunca” tuvo “a la vista”, asegura.