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Antiguo aeropuerto de Carrasco.

Gobierno concedió el antiguo aeropuerto de Carrasco a Corporación América y la empresa se comprometió a “transformarlo”

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El Poder Ejecutivo indicó que la ampliación de la concesión generaría “un ahorro para el Estado de los costos que implicarían mantener la infraestructura por las dos naves y sus correspondientes estacionamientos” y “un ingreso adicional para el Estado a través del cobro de un canon”.

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El gobierno amplió la concesión que tenía Puertas del Sur SA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC) y sumó a la vieja terminal aérea a su gestión, lo que incluye “sus dos naves y sus correspondientes estacionamientos, su infraestructura, instalaciones y accesos”, hasta el 20 de noviembre de 2053. Las negociaciones para suscribir el acuerdo vienen desde el inicio de la pandemia, según supo la diaria.

Al respecto, la empresa dueña de Puertas del Sur SA, Corporación América Airports, que pertenece al empresario argentino Eduardo Eurnekian, señaló en un comunicado que se trata de un “honor” seguir “profundizando nuestro compromiso con Uruguay, como venimos haciéndolo desde hace más de 20 años”. En ese sentido, sostuvo que con el objetivo de “seguir aportando al desarrollo del país” se impulsarán “proyectos que tendrán un impacto directo positivo en la conectividad aérea y el posicionamiento de Uruguay como hub logístico”.

En la misiva apuntaron que asumen el compromiso de “invertir y transformar” la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco “en un centro que potencie las capacidades de Uruguay como polo logístico para la región”. Según indicaron, el proyecto implica una inversión de más de 5,5 millones de dólares para “recuperar un edificio que es patrimonio cultural, y modernizarlo para destinarlo al desarrollo logístico, aportando al desarrollo económico”.

En la resolución del gobierno se manifiesta que la presente ampliación de la concesión es para “potenciar la zona”, “mejorando el entorno de la antigua terminal” e incorporando espacios que formaron parte del Régimen de Gestión Integral, que al ser próximos al área concesionada a Puerta del Sur SA “facilita su utilización”.

Además, el Poder Ejecutivo señala que la ampliación de la concesión generaría “un ahorro para el Estado de los costos que implicarían mantener la infraestructura por las dos naves y sus correspondientes estacionamientos de la antigua terminal del AIC y un ingreso adicional para el Estado a través del cobro de un canon”.

Según un decreto de Presidencia firmado por el mandatario Luis Lacalle Pou, también se instalará un nuevo sistema “ILS CAT IIIb” de aterrizaje “instrumental” en el AIC. Según se explica, es “similar al utilizado en aeropuertos de las principales capitales del mundo, como Heathrow en Londres”, y permitirá a las aeronaves aterrizar con “meteorología adversa y redundará en una mejora de la conectividad aérea, una mejor experiencia para los pasajeros, mayor predictibilidad para las aerolíneas y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación”.

El exministro de Defensa y actual senador Javier García celebró la decisión del gobierno y posteó: “Un largo trabajo que se concreta. Recuperación de viejos edificios y su entorno y tecnología de punta para evitar suspensión de aterrizajes por el clima”.

Otra extensión

Por otra parte, el gobierno prorrogó el contrato de concesión a Consorcio Aeropuertos Internacionales en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce por diez años más, hasta el 26 de octubre de 2043. En el comunicado, la empresa que lidera Eurnekian señaló que es un “orgullo también recibir, a través de Consorcio Aeropuertos Internacionales SA, la responsabilidad de continuar gestionando por diez años más el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, y de invertir en obras y proyectos que elevarán el nivel operativo y los servicios de la segunda terminal aérea del país”.

Apuntaron que “potenciar los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país”. Sostuvieron que a través de estos proyectos, que implican una inversión de más de 25 millones de dólares y el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, “a través del cual hemos transformado los aeropuertos de Carmelo, Rivera y Salto y estamos trabajando en los de Melo, Paysandú y Durazno, profundizamos nuestro compromiso con Uruguay de potenciar la conectividad y la logística para seguir generando oportunidades y desarrollo para todo el país”.

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