El PIT-CNT, organizaciones sociales y sindicales y parte de la ciudadanía lograron superar con creces las 276.600 firmas necesarias para alcanzar el plebiscito por la reforma de la ley de la seguridad social, que se votará en octubre junto con las elecciones nacionales.
Desde la mañana del sábado, militantes, dirigentes de la central sindical y de diversos sindicatos, algunos legisladores del Frente Amplio y ciudadanos a pie y en vehículo llegaban y se saludaban en la sede de la central obrera, en un clima de alegría, pero que ya parecía de fiesta.
Sobre las 11.45, en la rueda de prensa liderada por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y por la integrante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Nathalie Barbé, llegó el anuncio. Hasta ese momento se habían contabilizado 430.023 firmas, aproximadamente unas 153.000 más de lo necesario –aunque se aguarda por la cifra final, ya que habrá más firmas–.
Los aplausos, gritos y silbidos se escucharon en toda la sala de la central obrera. Casi de inmediato, sobre las 12.30, comenzó el momento de ordenar 52 cajas para subirlas al camión que las trasladaría al Palacio Legislativo. Mientras tanto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, esperaba en una de las salas del Legislativo, junto con el equipo notarial que certificaría la entrega de las firmas. Cada una de ellas tiene un promedio de 8.000 hojas con los datos de cada persona firmante.
La caravana, con el camión que trasladaba las firmas y varios automóviles detrás, partió casi a las 12.55 desde el PIT-CNT y llegó al Palacio Legislativo sobre las 13.20. Simultáneamente, esperaban en las puertas del Palacio Legislativo, en la entrada que da a la avenida General Flores, cientos de personas, muchas con banderas y carteles que hacían alusión a la seguridad social y a los derechos de los trabajadores. Mientras tanto, y de fondo, se podían escuchar por los altoparlantes canciones de Alfredo Zitarrosa y de Washington el Canario Luna.
El momento más destacado de la tarde fue cuando varios dirigentes del PIT-CNT y de otros sindicatos comenzaron a bajar del camión las cajas rumbo a la antesala del Palacio, en medio de la gente que gritaba, cantaba y tomaba fotografías con los celulares. “Arriba los que luchan!”, fue uno de los gritos en coro que se escuchó de fondo en medio todo el bullicio, mientras una fila humana avanzaba con las cajas, en algunos casos cargadas por dos personas.
Posteriormente a la llegada de las 52 cajas a la antesala del Palacio Legislativo, y con varios medios de comunicación presentes, el equipo letrado que acompañaba a Argimón dio lectura a un documento que daba constancia de que las firmas habían sido entregadas. Este fue firmado por la propia Argimón, ante la atenta mirada de Marcelo Abdala y Carina Sosa, referente de la ATSS, quienes luego también firmaron.
Consultado por el curso que seguirán de ahora en más las firmas, Marcelo Abdala confirmó brevemente a la diaria que las 430.023 firmas serán entregadas el sábado por la tarde en la Corte Electoral, y que hasta las 20.00 se recepcionarán el resto de las firmas que lleguen de distintos puntos del país y distintos barrios de Montevideo. Estas serán entregadas el mismo sábado también en el Palacio Legislativo, entre las 20.30 y las 21.00.
- Leé más sobre esto: Sectores del FA a favor del plebiscito de la seguridad social quieren reeditar la discusión interna ahora que se alcanzaron las firmas
Oratorias, aplausos y emoción
A la salida de los dirigentes del PIT-CNT y de la ATSS del recinto del Poder Legislativo y con cientos de personas aún esperando, llegó el momento de la oratoria, que estuvo a cargo de Lucía Padula, por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Gustavo González, por Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Carina Sosa, por la ATSS, Sergio Sommaruga, por el PIT-CNT, y Daniel Diverio, en nombre del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).
La representante de la FEUU, que fue la primera en hablar, agradeció “a todos los compañeros que trabajaron y se esforzaron para lograr las firmas y alcanzar el plebiscito”. “Estamos contentos de tener este plebiscito, que es totalmente justo, por una seguridad social que sea un derecho fundamental para nosotras y nosotros. Tenemos que seguir adelante, porque ahora la gente el 27 de octubre tiene que votar”, arengó delante del público. Finalmente, recalcó que “como estudiantes organizados vamos a convocar a toda la juventud de nuestro pueblo para que en octubre se apruebe el cambio”.
El delegado de Fucvam expresó que “cada hombre y cada mujer que se ha sumado a esta hazaña heroica mirará con orgullo a los ojos de nuestros hijos y nietos, porque para ellos es esta lucha. Para el futuro de este país”. González agregó: “Hemos soportado, durante días, varios agravios, pero no les dimos pelota. Desde que comenzamos con esto creíamos en nuestro pueblo, la reserva moral demuestra con esto que está intacta. Creíamos en ustedes, los indispensables, en los que caminaron Montevideo y el interior, bajo lluvia o calor, pidiendo la firma a nuestro pueblo”.
Sostuvo que, “seguramente, cada uno de nosotros tendrá la responsabilidad de sacar las mejores de esto, con los aciertos y los errores, porque ya nos estamos preparando para la segunda etapa, para que en las urnas haya una avalancha de votos que revienten las AFAP, y que hagan posible, de una vez por todas, que la seguridad social sea un derecho humano fundamental”.
La integrante de la ATSS, en tanto, sostuvo: “Aclarar que nosotros no estamos acá en contra de la reforma jubilatoria de un gobierno. Estamos acá porque hace casi 30 años hay un sector muy amplio de la población que está padeciendo el efecto de la responsabilidad que el Estado en sí mismo se quitó al privatizar parte de nuestras jubilaciones. Es por los trabajadores, es por los jubilados, por los pensionistas, por nuestros gurises, y para que no nos llenen de reformas”.
Sosa afirmó que “el pueblo va a decidir en octubre qué es lo que quiere en materia de jubilaciones y pensiones, y no hay palabra más sabia que la del movimiento popular. Hay que organizarse y tratar en la diversidad de concretar la unidad que nos hace falta. Nos falta poco. Hemos avanzado mucho. Y nos hemos encontrado con extrabajadores del BPS [Banco de Previsión Social] que ya están jubilados, que nos dicen que están orgullosos de lo que hemos logrado. Porque en 1999 no pudimos, pero ahora sí vamos a poder. Arriba la ATSS, arriba la clase unida y arriba el PIT-CNT”.
Sommaruga, por su parte, agradeció “las miles de horas voluntarias, gratuitas, denodadas de nuestras mujeres y hombres, en todos los rincones de la patria, explicando, informando y recolectando las firmas para que hoy hayamos entregado estas firmas, que van a abrir el camino a una consulta popular”. Comentó que la cantidad de firmas ya alcanzada, más las que faltan por presentar, “es mucho más de lo que se juntó para un plebiscito en los últimos años. Y es más de la votación que tuvieron cinco de los siete partidos que tienen representación parlamentaria”.
“La enorme representatividad social que tiene esta iniciativa, ¿por qué esta iniciativa tiene tanto respaldo popular?, porque interpreta la conciencia de clase y el sentimiento profundo de quienes se están quedando afuera del modelo económico, del modelo de desigualdad. ¿Qué pensaron que iba a hacer este pueblo y sus organizaciones luego de que aprobaron de espaldas a la gente, y contra la gente, una reforma jubilatoria que nos confiscó cinco años de jubilación, nos aplastó el modo de cálculo jubilatorio y que nos redujo un 10% en el cobro de las jubilaciones a los 65 años?”, cuestionó.
Por su parte, el dirigente del Sunca dijo en su discurso que “está claro que valen mucho las miles de firmas que entregaron algunos sindicatos y organizaciones sociales, pero también valen mucho aquellas diez firmas que una vecina pudo conseguir en su cuadra. Y aquellos que en su momento salieron con una campaña de desprestigio y de terrorismo verbal, menospreciando la militancia del pueblo, ¡vaya si se habrán equivocado! Acá está el pueblo”.
Diverio cerró su intervención diciendo que “no tenemos tiempo, pues mañana hay que estar de nuevo en la cancha. Y si hoy celebramos, tomando un vino o un refresco, podemos decir que estamos orgullosos de pertenecer a esta clase. Orgullosos de pertenecer al pueblo. Salud, compañeras y compañeros. ¡Y que viva el pueblo uruguayo!”.
.