A través de una carta pública dada a conocer este martes, el precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi estableció lo que considera “un límite claro” y “ético” para su campaña, que es no “promover noticias falsas”. “La tentación de jugar por fuera de las reglas democráticas en la esfera digital gana terreno en el mundo”, advierte Orsi en su carta. En esa línea, indicó que no va “a jugar a tergiversar la libertad de elegir de la ciudadanía uruguaya” y tampoco se dedicará, según escribe, “a dañar reputaciones de las personas”. “No es sólo decencia, es convicción democrática”, manifestó.
Es por eso que propondrá “acciones de chequeo y verificación de la información para exponer la desinformación deliberada”, así como “el daño que hacen estas prácticas”. Según confirmaron a la diaria desde el comando de Orsi, está sobre la mesa tener un equipo de chequeo y verificación para estos casos, y se trabaja en ese sentido.
En la misiva, el precandidato también entiende que se necesita “una ciudadanía activa, participativa e informada”, tanto como “un periodismo independiente y comprometido con ofrecer información verificada”, porque “contribuyen a que tengamos una buena campaña” y “una democracia de mejor calidad en Uruguay”.
“No voy a alentar ni desarrollar burbujas falsas de contenido sostenido en fake news. No haré ni avalaré ataques infundados como los que ya recibí, ni siquiera para defenderme”, continúa Orsi con referencia a la denuncia por violencia que realizó una mujer trans en su contra. “Toda defensa será con argumentos, hechos y datos sostenidos desde la verdad”, sentencia.
Orsi también se compromete a condenar “todo tipo de conductas que se expresan en redes sociales con el objeto de confundir a la población, socavar el debate público e incitar al odio y la violencia”, y señala que no se pueden “tolerar” las “expresiones racistas, sexistas y xenófobas que refuercen estereotipos de discriminación”.
Por último, lanzó un compromiso más a futuro: en caso de ser electo presidente de la República, llamará a lograr “un gran consenso nacional en torno a la condena de estas prácticas y la promoción de un entorno digital libre de intimidación, amenazas e incitación a la violencia por razones discriminatorias”, que terminan en “riesgos inminentes para las personas y la democracia”.
“Asimismo, apoyaré aquellas iniciativas en marcha o que reúnan consenso en la comunidad internacional para identificar el financiamiento y la propagación deliberada de desinformación”, finalizó.
“A todos nos ofrece tranquilidad”
En rueda de prensa durante una recorrida por cooperativas de vivienda en Villa Española, Orsi reiteró que lo que busca “plantear” es que “no vale todo en Uruguay” y que se debe “intentar llegar a niveles de acuerdo donde se transite esta campaña electoral pudiendo limpiar el terreno”.
El hecho de que se verifique la información que circula en redes “a todos nos ofrece tranquilidad”, agregó, y señaló que “cuando nos toca hablar con referentes históricos de los partidos, todos coinciden en que en Uruguay hay cosas que no deberíamos dejar entrar”, y consideró que en este momento hay un “buen augurio” con respecto a la posibilidad de “llegar a algunos acuerdos mínimos”.
“Que uno tenga una visión distinta a otro” o que alguien diga que miente son cosas que para el precandidato están dentro de las reglas del juego; “el tema es cuando a propósito se instala una noticia que no tiene nada que ver con la realidad y que hace a los efectos de perjudicar a los demás”, como se vio “en Estados Unidos en Brasil, en Argentina”. Con estas cuestiones, según, Orsi, “pasa el tiempo y el daño que hacen es difícil de reparar”.