Paula Díaz, la mujer trans que denunció a Yamandú Orsi por agresión, decidió hablar con la prensa este viernes, después de que el precandidato frenteamplista negara las acusaciones y el tema acaparara la atención de la agenda política y mediática en los últimos días.

Díaz estuvo en contacto con el periodista Ignacio Álvarez, quien transmitió unos minutos de la charla que mantuvieron en su programa La pecera, de la radio Azul FM. Durante el intercambio la denunciante dijo haber recordado la agresión de junio de 2014 al ver la cara de Orsi, aunque no especificó el contexto. Asimismo dijo que pensó en ponerse en contacto con Romina Celeste Papasso porque conocía su caso con Gustavo Penadés, pero “no tenía el contacto” de la militante nacionalista. “La había visto, capaz que una vez, no recuerdo exactamente, pero contacto personal no tenía”, afirmó.

Finalmente, tras conseguir el contacto de Papasso, “el martes de la semana pasada”, 5 de marzo, se reunió con ella por la noche. Díaz relató que en ese encuentro se presentó con Papasso y procedió a contarle la situación. “Me dice, ‘¿en serio?’ y le digo ‘sí’”. A su vez, explicó que la decisión de ponerse en contacto con la militante nacionalista se basó en que le “daba más seguridad” por tratarse también de una mujer trans. “Me daba más seguridad y confianza contárselo y pedirle también consejos como qué podía hacer”, manifestó.

Asimismo, la mujer afirmó que fue “hace cuestión de un mes” que reconoció en Orsi a su agresor, y ante la observación de que el precandidato frenteamplista fue intendente de Canelones por diez años, aseguró: “Yo lo empecé a ver ahora”.

Sin embargo, en el primer video que publicó Papasso en sus redes sociales, el jueves 7, la militante nacionalista dijo que la mujer le había contado esta situación “hace un par de años”.

Por otra parte, Díaz dejó claro que no milita para ningún partido político ni está interesada en la política partidaria. “Estoy por fuera de todo eso. Ni ahí con la política”, señaló.

Ante la consulta del periodista sobre la posibilidad de que su agresor hubiera sido alguien parecido a Orsi, la mujer aseveró que “no” porque “desde el primer momento” en que lo vio, lo identificó, y señaló que el recuerdo es más firme al tratarse de una situación traumática. Asimismo, contó que cuando lo vio estaba junto a su hermana y le dijo: “Yo sé que con ese tipo tuve quilombo en el parque o algo pasó, pero no es un buen recuerdo” y después de verlo “dos o tres veces”, le dijo a su hermana: “¿Sabés quién es este hijo de puta? El de la nariz”.

Por otro lado, Díaz mantuvo una entrevista con Montevideo portal, en la que profundizó en algunos puntos de la denuncia que presentó en la madrugada del miércoles. Por ejemplo, sobre otra mujer trans que menciona en su testimonio y habría estado presente durante los hechos.

Según Díaz, cuando, tras recibir el cabezazo del exintendente, empezó a sangrar, “viene una chica corriendo, que no sé de dónde salió porque cuando yo subí con él al auto no había nadie”. A pesar de afirmar que recuerda quién es, no menciona el nombre de esa persona, sino que responde: “Me dijeron que la habían matado cuando asesinaron a algunas chicas trans en el parque Roosevelt”.

Ante la réplica del periodista, que puntualizó que los hechos referidos eran anteriores a 2014, Díaz respondió: “Entonces me tendría que poner a tratar de dar con la muchacha. Yo ahora ya no trabajo más en el parque y perdí contacto con ese tipo de trabajadoras”.

Respecto de que al día siguiente fue al hospital Pasteur porque dos meses atrás se había hecho una operación de nariz, dijo que en el centro de salud “nadie le dio bola” y le dijeron que fuera con el cirujano que la había operado, René Wolff, quien, según sostuvo Díaz, ya falleció.

La denunciante también señaló que no recuerda el modelo del auto que habría utilizado el intendente, sólo que tenía “vidrios negros”, pero aseguró que luego lo volvió a ver. “Después de ese incidente, al mes, yo estaba con otra chica parada en el mismo lugar y él pasó. Medio como que frenó y se dio cuenta de que era yo y siguió. Después dio otra vuelta y lo cagué a puteadas y se fue. Después lo vi dos veces más y lo re cagué a puteadas”, contó.

Ante el planteo de que esta denuncia forma parte de una operación política, la denunciante respondió: “Yo no estoy ni ahí con hacer farándula ni [con la] popularidad. Lo que menos quiero es eso o sacarle plata a alguien. Yo quiero que se haga justicia”.