Aunque desde principios de año se anunciaba como una posibilidad, ya es un hecho que el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) comparecerán juntos a las próximas elecciones departamentales en Salto, bajo el lema Coalición Republicana.
En una reunión el jueves pasado, entre dirigentes nacionales y departamentales de cada partido, se ratificó el acuerdo electoral para mayo de 2025. Participaron, entre otros, el presidente del Honorable Directorio del PN, Pablo Iturralde, el prosecretario del PC, Gustavo Osta, y la vicepresidenta de CA, Sandra Chá.
En entrevista con La Mañana, Cecilia Eguiluz, dirigente local de CA, definió la reunión como “un hito” para el futuro político de Salto y señaló que la Coalición Republicana “va a tener su propia convención” y tres candidatos a la intendencia de Salto: un representante del Partido Nacional, otro del Partido Colorado y uno de Cabildo Abierto.
El uso de un lema común permite agrupar los votos contra el Frente Amplio (FA), pero al mismo tiempo restringe a los partidos de la coalición a un máximo de tres candidaturas por departamento.
En Salto, por el PN ya lanzó su candidatura Carlos Albisu, quien en setiembre del año pasado renunció a la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande tras el ingreso por designación directa de 36 militantes blancos y colorados al organismo binacional.
En el PC, en tanto, habrá competencia entre el sector que encabeza el senador Germán Coutinho, que fue intendente de Salto entre 2010 y 2015, y los grupos alineados en torno a Marcelo Malaquina, hijo de Eduardo Malaquina, quien fue tres veces jefe departamental. La disputa entre ambos se resolverá en base a los resultados de la elección interna de junio.
Por ahora, el favorito para ocupar el puesto de CA en la Coalición Republicana es el diputado Rodrigo Albernaz. En diálogo con la diaria, Albernaz señaló que el uso del lema común no es simplemente “para ganarle al FA”, sino también para “dar la respuesta que Salto está reclamando”, esto es, “un cambio de color político en la gestión”. Afirmó que “las cosas han venido muy mal para el departamento en la última década”, en referencia a las dos administraciones del frenteamplista Andrés Lima, quien no puede postularse para un nuevo mandato.
El diputado de CA dijo que “es un hecho que el FA va a tener que entregar la gestión en Salto en el próximo gobierno”. “La dinastía Lima termina con este acuerdo”, subrayó.
En 2020, Salto fue el único departamento en el que el FA ganó por una mayoría relativa en las elecciones departamentales: Lima triunfó con 40% de los votos, y si la coalición hubiese acumulado bajo un lema común, hubiese ganado la Intendencia de Salto con casi el 55% de los votos.
Por el momento, hay acuerdo en el oficialismo para competir bajo el lema de la Coalición Republicana en Montevideo y Canelones, además de Salto, y todavía hay negociaciones en Rocha. Ya fue descartado el uso del lema común en Río Negro y en Paysandú por falta de acuerdos.