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Jorge Gandini, el 7 de mayo, en el Senado.

Foto: Ernesto Ryan

Financiamiento de partidos: comisión del Senado aprobó la mayoría de los artículos del proyecto y rechazó el pedido de Andebu

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La coalición y el Frente Amplio no hicieron lugar al pedido de las empresas de derogar la normativa vigente que prohíbe transmitir publicidad electoral antes de los 30 días previos a las elecciones; sigue sin resolverse la “publicidad gratuita” en televisión.

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Leído por Andrés Alba.
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La Comisión Especial para el Financiamiento de la Democracia de la Cámara de Senadores, que tiene a estudio el proyecto de ley que modifica la Ley 18.485 sobre partidos políticos, “avanzó mucho” en la jornada de este miércoles, aseguró a la diaria el senador nacionalista Jorge Gandini. La iniciativa ingresó a la comisión a principios de marzo, después de que fuese aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, aunque con algunos reparos por parte del Frente Amplio (FA).

La comisión ya aprobó, también por unanimidad, 26 de los 31 artículos que tiene el proyecto, de los cuales 15 artículos sufrieron modificaciones. Esto implica que el proyecto, en caso de aprobarse en el plenario del Senado, deberá volver a tratarse en Diputados. Asimismo, este miércoles la comisión resolvió postergar la votación de los cinco artículos que quedaron pendientes para el 15 de mayo.

Todavía no hay acuerdo en los artículos 12, 13 y 14, que regulan la publicidad en los períodos electorales. El texto aprobado en la cámara baja establece que los partidos tendrán acceso a “publicidad gratuita” en televisión, para lo cual se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar las “contraprestaciones pertinentes” a los titulares de los medios de comunicación.

Consultado al respecto, Gandini dijo que la redacción de estos artículos “obviamente” será modificada. Algunos legisladores de la comisión habían planteado quitar la contraprestación a cargo del Poder Ejecutivo, en el entendido de que, en última instancia, el Estado es el propietario de las señales de televisión. Pero “eso no tiene votos”, señaló Gandini, y agregó que “poner la contraprestación tampoco tiene votos, porque eso sale 40 millones de dólares que no tenemos”. Por eso, sostuvo, “se están buscando algunas alternativas para generar algunos espacios”.

Los otros dos artículos que aún no se votaron en comisión son el 31, que deroga toda norma que se oponga a la nueva ley, y el 17, que establece que los partidos deberán presentar sus estados contables ante la Corte Electoral para que después sean remitidos al Tribunal de Cuentas, que será el organismo encargado de “auditar y visar” la documentación.

Se aumentó el tope para las contribuciones

La comisión acordó modificar la redacción del artículo 5 del proyecto, que en el texto aprobado en Diputados establecía que en materia de aportes y contribuciones a la campaña electoral las transacciones mayores a 7.000 unidades indexadas “deberán ser realizadas por medio de pago electrónico”.

Según la versión taquigráfica de la penúltima sesión, el senador cabildante Marcos Methol propuso subir el tope a 35.000 unidades indexadas. El planteo fue respaldado por el senador colorado Pablo Lanz, quien sostuvo que “hay cuestiones prácticas de recaudación que establecen que ese monto mínimo obedece a pequeños movimientos”, por lo cual, “los partidos políticos estarían demasiado ajustados”.

Finalmente, con el apoyo del FA, los integrantes de la comisión resolvieron que las transacciones deberán hacerse obligatoriamente por pago electrónico a partir de las 21.000 unidades indexadas, aproximadamente 3.000 dólares.

Al momento de la votación de la modificación, el senador frenteamplista José Nunes puntualizó que la voluntad del FA es que el proyecto “se apruebe y que rija, en lo que sea posible, en este período electoral”. Si bien señaló que la iniciativa tiene “aspectos para mejorar”, advirtió que modificar un proyecto con media sanción “supone luego un tratamiento en la otra cámara”, algo que “podría determinar que finalmente no se sancionara”.

El senador del FA José Carlos Mahía, también integrante de la comisión, dijo a la diaria que la oposición está dispuesta a ratificar los cambios acordados en comisión “si hay un acuerdo que comprometa a todos los partidos en ambas cámaras”; de lo contrario, “nuestra prioridad es votar lo que ya viene aprobado por amplías mayorías en la Cámara de Diputados”. “Hay que hacer los máximos esfuerzos para aprobar esta ley; sería una pésima señal que no se apruebe”, manifestó.

No se contempló el reclamo de Andebu

Por otra parte, en la sesión de este miércoles la comisión desestimó el pedido de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) de derogar la normativa vigente que prohíbe transmitir publicidad electoral antes de los 30 días previos a las elecciones.

A través de una carta enviada a la comisión, la gremial que agrupa a empresas de radio y televisión había señalado que actualmente la ley establece que los partidos “podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita” 30 días antes de cada acto eleccionario.

El artículo 10 del proyecto mantiene esto y añade que, una vez iniciado el período de publicidad electoral, “queda prohibida la realización de publicidad por parte del Estado a través de cualquiera de sus órganos u organismos”.

Para Andebu, que el proyecto mantenga la misma redacción, regulando exclusivamente a los medios de radio, televisión y prensa escrita, “como si la internet en pleno año 2024 no existiera”, resulta “llamativo”. “Indignación sería la mejor palabra para describir el sentir de los medios que representamos”, manifestó la gremial en la nota. Por eso, Andebu había solicitado la derogación de la normativa vigente. Sin embargo, este miércoles la comisión aprobó el artículo 10 por unanimidad y sin modificaciones.

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