Por unanimidad este martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, las negociaciones entre los partidos en torno a los puntos referidos a la publicidad gratuita para los partidos políticos en canales de televisión, la distribución de los minutos de esa publicidad y una posible compensación a los medios audiovisuales por la propaganda electoral seguirán y se terminará de dar forma a estos puntos en el Senado.

Estos tres artículos no se habían aprobado en comisión, pero desde el Frente Amplio (FA) insistieron para llegar a un consenso, lo que trajo diferencias a la interna de la coalición multicolor. En ese marco, el FA propuso que exista una “tarifa plana” para todos los partidos durante el proceso electoral y que, una vez terminada la campaña, tanto los partidos como los canales de televisión abierta declaren los ingresos y egresos correspondientes.

Según indicaron fuentes del oficialismo a la diaria, la coalición acordó consagrar 10 minutos gratis de publicidad para los partidos políticos dentro de los 20 minutos de pauta publicitaria por hora de transmisión durante la campaña electoral, esto acompañado de una compensación que se definirá por estas horas, y que el Frente Amplio ya adelantó que no va a votar.

El diputado colorado Conrado Rodríguez consideró en sesión que el sistema político tiene como “debe” aprobar el proyecto de ley, que deberá pasar al Senado. “Mucho se ha hablado del aggiornamiento de la ley de financiamiento de partidos [de 2009, que fue importante], pero tenía una cantidad de debilidades y vacíos normativos”, opinó.

Para Rodríguez, se tiene que “lograr una mayor transparencia” del financiamiento de las campañas electorales porque “es un pedido que hace la sociedad”. “Tenemos que tener mecanismo de control. La Corte Electoral debe tener las potestades sancionatorias”, planteó, y agregó que el proyecto “le va a hacer mucho bien a los partidos y a la democracia, que es lo que queremos defender”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Mariano Tucci consideró que es un día “importante” para el país puesto que “no es nada menor que se llegara con un informe en común entre todos los partidos”, más allá de las discrepancias que se dieron con algunos artículos. En ese sentido, reconoció el trabajo de todos los partidos porque el proyecto “pone a resguardo” de “peligros que están a la vuelta de la esquina”. “Es solamente una herramienta que nos pone en carrera para que las situaciones cotidianas que arrinconan a actores no nos pasen por arriba”, agregó.

Asimismo, el frenteamplista indicó que el problema que “pretendíamos evitarle” a la política “tiene que ver con lo que el mundo llama como captación corporativa en democracia”, que es el “favor” que el empresario espera del político “que le bancó la campaña electoral”. Como ejemplos, mencionó el caso Lava Jato, en el que estaba involucrada la megaempresa constructora Odebrecht en varios países además de Brasil.

En lo que refiere a la publicidad, el FA entiende que “es el corazón” del proyecto, dado que incide de manera directa en la “calidad de la democracia republicana, que necesita que los partidos políticos puedan poner a consideración de la gente sus convicciones, ideas y propuestas programáticas”. “Sin la inclusión de estos artículos, la ley quedaría renga. Llegamos con la tranquilidad de que vamos a votar algo que es superador que el marco regulatorio que hoy tiene, es un gran paso. No es la mejor ley del mundo pero es la mejor ley posible”, sostuvo.

En tanto, Posada dijo que el “objetivo permanente” del proyecto es el de la “mayor transparencia posible” en el financiamiento de los partidos políticos. Sostuvo que durante días se ha insistido sobre “si este proyecto va a blindar al sistema político de la eventualidad de que sucedan aportes provenientes de actividades ilícitas; la verdad es que no podemos asegurarlo, pero sí creemos que estas normas, más otras que esperamos que se discutan y agreguen en esta discusión, constituyen para nosotros garantías suficientes”.

El frenteamplista Carlos Varela señaló que se trata de “apenas un paso”, aunque valoró que es “auspicioso”. Durante su intervención dijo que el “verdadero riesgo” es el lavado de activos, porque “necesita salida” y esta puede ser a través de empresas, proyectos inmobiliarios, inversiones, tierras y organizaciones, “como los partidos políticos”.

Afirmó que “escándalos” de ese tipo han hecho “caer” presidentes, como también “tambalear democracias”. En ese sentido, mencionó que el objetivo claro del proyecto es, además de la búsqueda de la transparencia, “disuadir” las “posibles prácticas corruptas”, como también “promover que los partidos políticos se mantengan vinculados a la ciudadanía”

De todos modos, advirtió: “No pensemos que esta ley sola resuelve el problema del crimen organizado; es una buena barrera y también señal. Esto es parte de una red de instituciones y normas que debemos seguir trabajando para protegernos ante el crimen organizado”.

El nacionalista Juan Martín Rodríguez, en tanto, planteó algunos reparos e indicó que si bien el proyecto es bueno para el sistema democratico, de los artículos aprobados “se votó uno solo” que podría tener vinculación para hacerle frente al crimen organizado.