La compañía Henley & Partners, líder mundial en residencia y ciudadanía y referencia en cuanto a movilidad global de las personas, reveló esta semana el ranking de los mejores y peores pasaportes del mundo, en el que Uruguay ocupa el lugar número 23, junto con San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.
Los tres países están en el mismo puesto porque su pasaporte permite visitar 157 países sin necesidad de tramitar una visa.
Esto significa que Uruguay subió seis lugares en el ranking. En 2023 ocupaba el puesto 29 en el ranking de la misma empresa y se podía visitar 153 países.
En el primer lugar del ranking 2024, con 195 destinos sin necesidad de una visa, está Singapur. En segundo lugar se ubican Francia, Alemania, Italia, Japón y España, con 192 destinos. En tercer lugar están Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suiza, cuyo pasaporte permite ir a 191 lugares.
De las grandes potencias mundiales, el pasaporte de Estados Unidos está en el octavo lugar con 186 destinos; el ruso en el lugar 45 con 116 lugares; y China está en el puesto 59 y permite ir a 85 países.
En cuanto a los países sudamericanos, el ranking está encabezado por Chile en el puesto número 15 y permite visitar 175 lugares. Tanto Argentina como Brasil están en el puesto 17, ya que están habilitados a ir a 171 destinos. Después de Uruguay, sigue Paraguay en el puesto 31 con 147 países posibles y Perú en el 33 con 141 destinos.
El ranking continúa con Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Bolivia y el peor pasaporte sudamericano, de acuerdo con la medición, es el de Surinam, que ocupa el lugar 63 y permite visitar 79 destinos.
El peor pasaporte de todos es el de Afganistán, que está en el puesto 103 y únicamente habilita a visitar 26 países. Por ejemplo, con este pasaporte no es posible ingresar a Uruguay sin visa.