Ingresá

Gustavo González, en el edificio anexo del Palacio Legislativo (archivo, mayo de 2025).

Foto: Gianni Schiaffarino

Gustavo González sobre designaciones de Argimón y Ache: “Yo le daría todos los cargos a frenteamplistas”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador del Partido Socialista sostuvo que en las elecciones “la gente dijo que hay que hacer un cambio” y esto “tiene que mostrarse en todos los aspectos”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las designaciones de la exvicepresidenta de la República Beatriz Argimón como representante de Uruguay ante la Unesco y de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache como embajadora uruguaya en Portugal por parte del actual gobierno no sólo han generado cuestionamientos desde la oposición, sino también inquietud dentro del oficialismo.

En entrevista con 970 Noticias de radio Universal, el senador frenteamplista Gustavo González (Partido Socialista) sostuvo que un representante diplomático en el exterior “es un cargo de absoluta confianza del gobierno”, y señaló que, en el caso de Ache, se trata de “una persona que, hoy en un mundo globalizado, van a decir [sobre] los problemas que tuvo”.

La exvicecanciller y exprecandidata del Partido de Colorado próximamente será citada a declarar en la causa que investiga la destrucción en la Torre Ejecutiva de un documento notarial que dejaba constancia de que el gobierno de Luis Lacalle Pou sabía quién era el narcotraficante Sebastián Marset cuando se tramitó su pasaporte.

En noviembre de 2023, Ache declaró en la causa que investigaba presuntas irregularidades y responsabilidades penales de exjerarcas en la entrega del pasaporte, y señaló que en una reunión previa a la interpelación que hubo en el Parlamento, el gobierno acordó ocultar los chats de Whatsapp entre ella y el entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, que daban cuenta del conocimiento previo de las entonces autoridades sobre Marset.

Esto provocó las renuncias de Maciel, el asesor presidencial Roberto Lafluf y los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores). Al respecto, González puntualizó: “Yo siempre creo que tendrá que dictaminar la Justicia si estuvo bien o mal; no me gusta hablar ni descalificar personalmente a nadie”.

El senador socialista también comentó la designación de Argimón en la Unesco: “Yo creo que hay compañeras y compañeros frenteamplistas que han trabajado años en la educación, porque, ¿en la Unesco de qué va a hablar? Fundamentalmente del tema educativo a nivel nacional, internacional, etcétera... Yo creo que hay gente con eso” en el Frente Amplio (FA), manifestó; y subrayó: “Yo le daría todos los cargos a compañeros y compañeras frenteamplistas”.

Según González, en las últimas elecciones nacionales “la gente dijo que hay que hacer un cambio” y, a su entender, ese cambio “tiene que mostrarse en todos los aspectos, también en los embajadores, también en nuestra política internacional”.

Ambas designaciones, que todavía deben tratarse en el Parlamento, serán analizadas por la bancada del FA. El senador frenteamplista Óscar Andrade (Partido Comunista) dijo días atrás que, en el caso de Ache, no comprendía “cuáles son los fundamentos de la designación”.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que el actual gobierno “entiende que la política exterior tiene que ser una política de Estado”. “Lo que ha hecho [el gobierno] es tener una mirada amplia”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura