Ingresá

Yamandú Orsi, el 5 de febrero, en el puerto de Shanghái.

Foto: Camilo dos Santos, Presidencia

Hay “cosas para resolver antes”, respondió Orsi sobre la posibilidad de instalar una nueva terminal especializada tras el fallo del TCA

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Lucía Etcheverry dijo a la diaria que la resolución también genera impactos a nivel internacional, aunque podría “tener algún tipo de controversia o de apelación porque no es todavía sentencia firme”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) avaló, de forma parcial, el recurso que presentó el operador portuario Montecon con el objetivo de derogar dos decretos que emitió la administración de Luis Lacalle Pou vinculados a la gestión de Terminal Cuenca del Plata (TCP). Si bien respaldó ambos en general, derogó la cláusula 3.5.4 de uno de ellos, que impedía otorgar habilitaciones para la instalación de una nueva terminal especializada en el puerto de Montevideo hasta 2081, el plazo de concesión de la terminal a la belga Katoen Natie.

La sentencia generó una serie de repercusiones en el aparato político, y la Coalición Republicana celebró el hito en una conferencia de prensa que encabezó el dirigente blanco Luis Alberto Heber. Este jueves se pronunció el presidente de la República, Yamandú Orsi, desde la visita de Estado en China, donde precisamente visitó el puerto de Shanghái: “Nos gustará, no nos gustará, pero tenemos contratos que vamos a seguir respetando, y tenemos que procurar que el funcionamiento del puerto sea cada vez mejor”, indicó.

“Ojalá”, respondió Orsi al ser consultado por la posibilidad de instalar una nueva terminal especializada, sin descartar la opción. Mesuró diciendo que existen “muchas cosas para resolver antes” y reparó en un “sistema nacional de puertos que funcione como tal”, y dijo que “hacia eso vamos”.

Para el presidente, la solución tiene que representar una situación de “ganar-ganar”, y dijo que conjuntamente con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, prevén “mejorar el puerto” y “sentados en la misma mesa que los operadores”. En ese sentido, declaró que el trabajo de su administración con las empresas instaladas en el puerto de la capital se desarrolló “de manera muy fluida” y, “ni bien” comenzó su mandato, mantuvo conversaciones directas con Katoen Natie y Montecon “en el marco normativo” actual.

En ese sentido, detectó que existe una “responsabilidad compartida con los privados” que prevén acompañar, y se refirió a que “la Justicia en su momento falló y la discusión política va a seguir”: “Uno y otro celebran, como que a todos nos viene un poco bien. Yo creo que lo que tenemos que tener es la tranquilidad de que el diálogo y los acuerdos existen, y hay mucha gente trabajando para pensar cómo podemos hacer mejor las cosas”, afirmó.

Etcheverry explicó que el fundamento de la derogación es que el decreto no respetaba una ley “jerárquicamente superior”

La titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo a la diaria que lograron acceder al documento este martes por la tarde y que, dado que supera las 90 páginas, “los equipos técnicos de la cartera se encuentran en pleno proceso de análisis”, mientras esperan el retorno de la misión, que estará en China hasta el sábado 7 de febrero.

Estrictamente sobre la sentencia, Etcheverry advirtió que genera “un efecto en lo interno”, pero también tiene “impactos a nivel internacional” ya que pretenden que la actividad portuaria “establezca reglas de juego claras para todos los actores”. “También es verdad que es una sentencia que eventualmente podría, como todo procedimiento judicial, tener algún tipo de controversia o de apelación porque no es todavía sentencia firme”, indicó.

Explicó que el fundamento de la resolución del TCA para anular la cláusula sostiene que, por “como estaba redactada”, el texto “no respeta contenidos de la Ley de Competencia que está en nuestro ordenamiento jurídico” y es “jerárquicamente superior a cualquier decreto”.

Por otro lado, consultada sobre si el fallo abre nuevas oportunidades para el puerto, dado que se disponibilizó el establecimiento de nuevas terminales especializadas, Etcheverry separó “la situación de los privados que estaban en este proceso” en la órbita del TCP de una “situación internacional que es compleja”, y aclaró que la prioridad del gobierno será “con el interés general del país”, por lo que un posicionamiento o valoración por parte del gobierno no resultaría “ni oportuno ni conveniente”.

“Si hay una cosa que nosotros tenemos claro que es muy importante y que hemos defendido siempre, es la seguridad jurídica. Eso es lo que estaba también, de alguna manera, puesto en consideración”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura