Ingresá

El foco sobre el agua

1 minuto de lectura

Editar

“Nuestro equipo se llama Macrocientis y nuestro proyecto consiste en el análisis de la calidad del agua del arroyo Canelón Chico”, explican en un video alumnos de la escuela 88 de Canelones. El objetivo de los estudiantes era estudiar la calidad del agua a través de la medición de presencia de microinvertebrados. En el barrio Tanco, en Treinta y Tres, una canilla vieja en la esquina de la plaza llamó la atención de los alumnos de quinto año de la escuela 65. Por eso comenzaron su proyecto “La historia del agua en el barrio Tanco”. Era una canilla pública para el abastecimiento de los pobladores, como otras distribuidas por el barrio. Ambas investigaciones fueron las ganadoras del concurso de videos “Investigando sobre el agua en la escuela y sus alrededores” impulsado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 2017. La iniciativa apuntaba al desarrollo de proyectos de parte de los niños y niñas para concientizar sobre el uso y cuidado de los recursos hídricos. El premio era una visita a un área protegida. Unos visitarán Cabo Polonio, otros, la Quebrada de los Cuervos.

La Dinama trabaja sobre el programa oficial de Primaria y sus contenidos. El objetivo es “llegar a todos los docentes y a los centros educativos en forma pareja para incidir en contenidos y en adaptar las propuestas programáticas a temas más recientes”, dijo a la diaria Laura Modernell, directora de Comunicación de Dinama.

Desde el organismo se han realizado múltiples cursos presenciales y a distancia de capacitación docente en cuestiones ambientales y formación permanente. “Es lo que más parejo se ha hecho en el tiempo”, acota Modernell. Además, en 2013 se publicó el libro Educar para la conservación pensando en las maestras, dirigido a los docentes de educación pública y privada del país. La encargada de Comunicación del organismo explicó que “como el programa de ANEP era nuevo y tenía contenidos recientes, el libro iba presentando cada uno de los temas y dándole herramientas concretas [a los docentes] para el abordaje de estos”.

“Con otro tema que estamos trabajando ahora es con los recursos hídricos. Estamos pendientes de todo el proceso de articulación con Primaria. Ya se avanzó en el proceso, el tema es que en aquel momento teníamos la oportunidad del cambio de programa, hoy no. Lo que hay que hacer es incidir en contenidos con el programa vigente”, comentó Modernell.

Las intervenciones en centros educativos son puntuales. Se realizaron charlas y actividades en comunidades con impacto directo sobre algún área protegida. Por ejemplo, en la escuela de Paso Severino, según contó Modernell, “[desde Dinama] hicimos todo un trabajo de restauración de monte nativo como parte de las medidas de cuidado del agua del Santa Lucía. A la vez, hicimos toda una movida con fauna nativa, y se liberaron aves en el centro educativo con los propios niños para mostrar todo el proceso ecosistémico”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura
Artículo libre Artículo de acceso libre a todo público. Es posible gracias a quienes financian nuestro trabajo con su suscripción de pago.