Este lunes comienza en Madrid la reunión número 25 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, denominada Conferencia de las Partes o COP. A cuatro años del Acuerdo de París adoptado en ese mismo ámbito, el compromiso de detener el calentamiento global en 1,5° C parece estar lejos de cumplirse.

En setiembre se difundió un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que concluye que entre 2015 y 2019 se registraron las mayores temperaturas de la historia, y que la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera en el período aumentó 20% respecto de los cinco años anteriores. La OMM también alerta por el aumento del nivel del mar: pasó de subir 3,2 mm por año en la década de 1990 a subir 5 mm por año a partir de 2014. En 2018 se registraron las temperaturas oceánicas más altas de la historia.

Recientemente también se difundió el “Informe sobre disparidad en las emisiones de 2019” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con conclusiones que van en la misma dirección. “Las emisiones de gases de efecto invernadero van en aumento, a pesar de las advertencias de los científicos y de los compromisos políticos”, se advierte en el documento. Señala que las emisiones aumentaron 1,5% por año en la última década, y concluye que este “fracaso colectivo” determina que de ahora en más deban hacerse “recortes profundos a las emisiones, más de 7% cada año” durante la próxima década.

Mientras que la Unión Europea disminuyó sus emisiones entre 1990 y 2018, y Estados Unidos y Rusia las mantuvieron prácticamente constantes, India muestra un leve incremento y destacan las emisiones de China, que casi se triplicaron entre el año 2000 y 2018.

La reunión de esta semana en Madrid estará marcada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada en 2017 pero notificada formalmente recién este mes. El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020, y para ese año, los países deberán cumplir con las “contribuciones nacionales” de reducción de emisiones a las que se comprometieron en 2015.

Entre los temas que se tratarán en la cumbre, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, se encuentra la propuesta de la Unión Europea de establecer un arancel al dióxido de carbono para contribuir al objetivo de que el bloque sea “neutro” desde el punto de vista climático hacia 2050.

La iniciativa recibió el rechazo de China, que la entiende como una acción de “proteccionismo” climático, según recogió la agencia Reuters. “Tenemos que evitar que el unilateralismo y el proteccionismo perjudiquen las expectativas de crecimiento mundial y la voluntad de los países de combatir juntos el cambio climático”, expresó el viceministro de Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin. China entiende que la propuesta europea violaría el principio del Acuerdo de París que establece que los países más ricos son los que deben asumir mayor responsabilidad en la reducción de las emisiones.

En el encuentro mundial también se abordarán asuntos vinculados a energía, bosques, océanos, economía circular, agricultura ecológica y derechos de las comunidades indígenas.

Además de los países, participarán en la cumbre organismos internacionales, organizaciones sociales y empresas. Entre el 9 y el 13 de diciembre tendrán lugar las reuniones ministeriales, a las que asistirán representantes de los gobiernos en las áreas de energía, ambiente y economía. Por el gobierno uruguayo asistirán la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, y el director de Cambio Climático del MVOTMA, Ignacio Lorenzo.