Salud Ingresá
Salud

Facultad de Medicina (archivo, mayo de 2011).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Quedaron sin efecto los despidos de las Unidades Docentes Asistenciales previstos para el 31 de diciembre

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Asociación de Docentes de Medicina había repudiado la semana pasada el “despido arbitrario” de personal de ese programa, que forma recursos humanos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 24 de diciembre se reunió la Unidad de Gestión y Coordinación del Programa de Unidades Docentes Asistenciales (UGyCP/UDA) de la Facultad de Medicina (Universidad de la República, Udelar) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para resolver una diferencia que se había hecho pública: el “despido arbitrario”, según denunció la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina (ADUR-Medicina), por parte de ASSE de los integrantes de la unidad de gestión del programa.

En diálogo con la diaria, Rafael Vignoli, integrante de la Comisión Directiva de ADUR Medicina, explicó que en la reunión del 24, en la que participaron integrantes de ASSE, de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública, se acordó dejar sin efecto los despidos, algo que ASSE no podía haber hecho por cuenta propia. Se decidió renovar los contratos hasta el 31 de marzo, momento en que terminará el proceso de evaluación de todas las unidades, y ahí se resolverá si continúan, qué continúa y cómo.

El programa UDA comenzó a funcionar en 2009 y apunta a la formación de recursos humanos en prestadores públicos de salud. Fue creado por la Ley 18.362, la Rendición de Cuentas y la ejecución presupuestal de 2007 (aprobada en 2008) y posteriormente se incorporó a las rendiciones y leyes de Presupuesto Nacional que le siguieron.

Vignoli explicó que todos los años los directores de cada UDA hacen un informe en base al cual la UGyCP evalúa la productividad. Comentó que “en general las evaluaciones de ASSE han sido 100% satisfactorias” y que “hasta el momento no hubo ninguna en la que no estuvieran conformes con el desempeño” de las UDA. Incluso, dijo que “se dieron de baja algunas UDA en contra del informe de ASSE en el que estaban de acuerdo en que continuaran”. Esta vez lo que sorprendió y causó molestia en ADUR-Medicina, así como en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), fue que la decisión se tomara unilateralmente y fuera del ámbito de cogestión.

“Conseguimos una pausa para dar tranquilidad momentánea, pero sobre todo para seguir negociando. Esta solución es provisoria, hasta el 31 de marzo, y no subsana que se puedan empezar las clases el año que viene porque en realidad buena parte de los componentes de la carrera dependen de este programa”, dijo Vignoli. La formación de las UDA comprende los niveles de grado y posgrado; el médico detalló que a nivel de grado va desde los primeros años de la carrera hasta el último, y que el programa solventa el curso de reanimación, que es obligatorio.

La UGyCP diseñará nuevas pautas de evaluación y de productividad. Vignoli comentó que sería importante comparar la productividad de las UDA con la productividad de ASSE en general, y dijo que la Facultad de Medicina está dispuesta a “tomar el guante” que representa ese desafío.

Tras la reunión del jueves 24, ADUR Medicina y el SMU emitieron un comunicado conjunto en el que transmitieron la decisión de la UGyCP pero recordaron que sigue habiendo un problema de fondo: “el presupuesto tal cual está aprobado tiene un desfinanciamiento generado por el aumento salarial anual”. Vignoli explicó que “el programa siempre corre de atrás” porque entra dentro del rubro gastos y que en el gasto no tiene incluido el aumento salarial, cuando lo que financia son, fundamentalmente, salarios. Por eso, cada año tiene desfinanciamiento. ADUR plantea que para subsanar esa situación el presupuesto se incluya dentro del rubro de salarios, y no de gastos.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura