“En 15 días todo cambió, estamos mirando qué va a pasar al 1º de enero. Esa es la situación en la que estamos en este momento”. Así describió el decano de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Daniel Martínez, los cambios que se vienen dando en los últimos días con la suspensión o revisión de diferentes convenios que tiene la Udelar con el Estado.

En el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar del martes se discutió principalmente la no renovación del convenio de Primaria con Facultad de Medicina (Fmed) por actividades de psicomotricidad en educación inicial. A la preocupación por esa decisión se le sumaron varios convenios que afectan la calidad de enseñanza de distintas carreras y el trabajo de muchos docentes.

De hecho, el consejo federal de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) emitió una declaración en la que expresa “su gran preocupación por la situación de diversos convenios y proyectos que han sido descontinuados o peligran en su continuidad, precarizando o dejando sin empleo a más de 100 docentes de la Universidad”.

Según indican los docentes, los convenios “permitían llevar adelante un conjunto de actividades relevantes para la sociedad uruguaya, desde la atención a poblaciones vulnerables, hasta la generación de capacidades y transferencia de conocimiento a la industria del país”.

Agregan que “su desaparición implica la pérdida de servicios y oportunidades de desarrollo para la sociedad uruguaya” y el debilitamiento o desaparición de vínculos entre la academia y la sociedad, que una vez perdidos son difíciles de reconstruir.

Además del de Psicomotricidad y del Programa de Unidades Docentes Asistenciales que atiende a usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), hay convenios que peligran en otras áreas, como la Escuela de Música, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Polo Industrial y el Centro de Extensionismo Industrial.

No continuar el convenio con Psicomotricidad “es catastrófico”

El director de la licenciatura en Psicomotricidad, Juan Mila, dijo en el CDC que la decisión de Primaria “los toma de imprevisto”, luego de 26 años de convenio. Defendió el trabajo que se hace en jardines de infantes de Montevideo y Paysandú, que alcanza a más de 2.000 niños, y aseguró que el programa es un ejemplo a nivel internacional.

Sobre los costos del programa, advirtió que no son significativos a nivel presupuestal: “Esta inversión que hace Primaria en los niños que son población vulnerable significa una inversión anual de 1.470 pesos por niño, unos cuatro pesos por día, por niño”.

Mila destacó que la decisión de Primaria llegó en un oficio, sin mediar negociación, y que tomó por sorpresa a la licenciatura, ya que en noviembre se habían comprometido a llevar adelante dos proyectos de investigación, uno ellos en coordinación con España, que implicaban al programa.

“Esto es catastrófico para nosotros desde todo punto de vista. Estamos negociando, tratando de revertir lo que se establece a texto expreso, que es la revisión de todos los convenios de ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] con la Udelar”, subrayó Mila.

El consejero por ADUR, Gonzalo Salas, dijo que este tipo de decisiones tienen “enormes consecuencias, no sólo sobre los egresados, sino en los apoyos que se brindan a la primera infancia en el país; se trata de una valoración que no tiene ningún tipo de sentido en relación a los costos y beneficios. ADUR tiene una enorme preocupación, creemos que la universidad tiene que actuar firmemente a la hora de entablar negociaciones”.

En la misma línea se expresó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Según detalló el consejero Andrés Fernández, esta decisión “vulnera los derechos adquiridos de la primera infancia” así como “afecta en la formación universitaria de los estudiantes de la licenciatura”. Indicó el malestar de la FEUU ante la “repentina privación de este convenio” y el hecho que se haya tomado la decisión de forma “bilateral, sin un pedido previo de evaluación del desarrollo de las actividades”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, aclaró que se mantienen las negociaciones con todas las partes involucradas en los distintos convenios, en el intento de revertir las decisiones tomadas.