La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) de la Facultad de Medicina resolvió “repudiar el despido arbitrario del personal de salud” vinculado al Programa de Unidades Docentes Asistenciales (UDA) por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y “solicitar el apoyo gremial y legal” del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) “en el entendido que además de los docentes cesados hay otros profesionales de la salud que han sido despedidos”, según informa en un comunicado la asociación. Además, se resolvió solicitar una reunión urgente con la Unidad de Gestión y Coordinación del Programa, y si “no se da curso a la misma”, solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “la conformación de una mesa de negociación colectiva” que incluya a ADUR Medicina, el SMU, el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y la Facultad de Medicina, “para rediscutir la situación laboral del personal de salud afectado”.

Según explica el comunicado, el programa de UDA comenzó a funcionar en 2009 “con el objeto de fortalecer la formación de recursos humanos para el Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS]”, a través de un convenio entre la Universidad de la República (Udelar), ASSE y el MSP, con el objetivo de desarrollar “una herramienta que posibilite la formación en número y calidad adecuados de los recursos humanos en salud a nivel de grado y posgrado que requiere la atención de la población en el SNIS”, y promover “la diversificación en los ámbitos de formación de los especialistas”.

La no renovación de extensiones horarias y cargos docentes de este programa implica para ADUR Medicina la afectación directa “de la formación de cientos de recursos humanos en salud” de la carrera de Medicina, de la Escuela de Tecnología Médica y de la Escuela de Parteras, y resiente la calidad de asistencia a los usuarios de ASSE “en el peor momento posible debido a la situación sanitaria referente a la pandemia”.

La secretaria médica del SMU, Zaida Arteta, comentó en Twitter el comunicado y lamentó los “despidos” en “pleno aumento de casos” de covid-19:

Según pudo saber la diaria, los afectados, que recibieron hace unos días un telegrama colacionado comunicando la desvinculación, son un equipo integrado por un director técnico, tres médicos y cinco administrativos. Los médicos y los administrativos son pagos por la Comisión de Apoyo de los Programas Asistenciales Especiales de ASSE, pero el director técnico, Martín Salgado, tiene un cargo que depende de la Facultad de Medicina y recibe un complemento desde la Comisión de Apoyo, por lo que continuaría siendo el responsable del equipo.

También fue informado de su desvinculación un equipo de docentes del interior sin que esa decisión pasara por la Unidad de Gestión y Coordinación del programa. Con estos antecedentes, preocupa que no sean renovadas una serie de extensiones horarias de docentes que cesan el 31 de diciembre.

Por su parte, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, respondió a Arteta negando que se haya despedido a “equipos de trabajo”:

Rafael Vignoli, referente de ADUR Medicina, dijo a la diaria que hasta la noche de este martes no habían recibido novedades sobre el pedido de reunión con una Unidad de Gestión y Coordinación del programa, y que junto con el SMU, han puesto como plazo para que se concrete el mediodía de este miércoles. Vignoli afirmó que desconocen cuál es la nómina de profesionales que van a ser afectados, porque si bien este convenio implica a la Facultad de Medicina, al MSP y a ASSE, “estas resoluciones las ha tomado ASSE unilateralmente”. “La Facultad de Medicina ignora por completo a quiénes les están llegando los telegramas que están desafectando del programa a docentes. No sabemos a cuántos docentes no se les va a renovar los cargos”, expresó.