La mayor circulación de personas que se da cada verano en los balnearios de Rocha y Maldonado implica, siempre, un fortalecimiento de la respuesta asistencial que dan los centros de salud de esos departamentos y, pandemia mediante, 2021 no ha sido la excepción. En diálogo con la diaria, Carlos Cardoso, presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, dijo que todos los años las filiales de las mutualistas de esos dos departamentos (Comero en Rocha y la Asistencial Médica Departamental de Maldonado) refuerzan los servicios asistenciales “triplicando aproximadamente en términos promediales la dotación de personal”, fundamentalmente las guardias médicas y de enfermería, y ofrecen servicios que pasan a atender las 24 horas.
Señaló que eso se da en los tres lugares en que durante la primera quincena de enero se suele duplicar el número de habitantes: Piriápolis, La Paloma y el Chuy. “Este año se está dando lo que se esperaba: un aumento que duplica las consultas en la mayor parte de los días, y este fin de semana largo hubo un número importante de gente”, comentó. Detalló que “además de las consultas habituales” por temas como quemaduras del sol e infecciones por cortes, “empezaron a aparecer algunos casos positivos de covid-19”. Dijo que han sido casos en personas que no eran oriundas de Rocha ni de Maldonado o que no están viviendo en esos departamentos –fundamentalmente, han sido de Montevideo– y que, en general, una vez diagnosticadas todas se han ido a donde residen. “La idea es que vayan a su domicilio habitual, porque en general donde viven tiene la sede principal su prestador, y esta es una enfermedad que requiere control y cuidados”, expresó, y acotó que “en general se respeta” esa recomendación.
La consulta en el interior del país se da mayoritariamente en las emergencias a través de la llamada ley de urgencia y emergencia (ver recuadro), pero también puede darse en policlínicas. Cardoso explicó que además de reforzar la atención en emergencia, siempre se refuerza el nivel de policlínica, fundamentalmente en especialidades de demanda importante, como traumatología, lo que conlleva también un incremento de servicios diagnósticos, como radiología o laboratorio, y eventualmente cirugía; aclaró que la atención con especialistas, así como de diagnósticos y tratamientos más complejos, suele darse a las sedes principales de las instituciones de salud, que por lo general están ubicadas en las capitales departamentales.
Tal como quedó diseñado a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, en los centros de salud hay un área para personas que consultan por síntomas respiratorios y otra para quienes tienen otros motivos de consulta.
Respuesta de ASSE
En el marco del plan institucional “Verano seguro”, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió fortalecer la Red de Atención Primaria en el este del país, así como las prestaciones de los centros de salud de esa región, informó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en entrevista con Comunicación presidencial, el 29 de diciembre.
En las medidas referidas al primer nivel de atención, Cipriani sostuvo que se potenció con la incorporación de 50 enfermeros y 20 médicos. A su vez, extendieron los horarios “de todas las policlínicas a nivel de la costa, tanto de Maldonado como las de Rocha”. También dijo que se ampliaron y se mejoraron estructuras edilicias. Por ejemplo, mencionó el caso de Aguas Dulces (Rocha), que tenía una policlínica “muy chiquitita que hizo la comunidad” y que ASSE reparará, pero que “para salir rápido del paso” la administración adquirió un “contenedor bien equipado”. En otras localidades, como La Paloma, las obras en la policlínica ya culminaron para poder ser utilizadas en el verano. Además, Cipriani anunció que en el hospital de Maldonado funcionará una nueva puerta de emergencia.
Otra de las medidas que adoptó ASSE fue la renovación de una parte de la flota de ambulancias por vehículos más modernos, por “si se las quiere transformar en especializadas”, expresó Cipriani. Estas nuevas ambulancias fueron dirigidas una a Rocha, una a Castillos, una al Chuy y una a La Paloma, Aguas Dulces y Valizas. A su vez, con el sistema de traslados se puso en marcha una ambulancia en José Ignacio para Maldonado.
ASSE refaccionó otras zonas del hospital de Maldonado. Según un comunicado del organismo, el complejo hospitalario Maldonado-San Carlos fue remodelado: “Esto permite duplicar la dotación de camas, con siete de internación, hasta cuatro de reanimación y sector de aislamiento, lo que redunda en beneficio de la atención de los afiliados de ASSE del departamento, que ascienden a unos 71.000”. En el área donde venía funcionando hasta ahora la emergencia también se realizaron obras. Allí se dispusieron cinco camas para atención inmediata, cinco sillones y espacio para una persona que requiera aislamiento. “En caso de ser necesario, este sector será utilizado como CTI para pacientes con diferentes patologías”, agregó el texto.
Capacidad en CTI
Al igual que Cardoso, fuentes de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado mencionaron a la diaria que los centros de salud del departamento están funcionando “como siempre”, que “las puertas de las emergencias están funcionando bien con sus sectores ya protocolizados desde el comienzo de la pandemia” y que “se está cumpliendo con ellos para enfrentar la pandemia, en conjunto con las medidas de restricciones”. “Se están siguiendo estrictamente esos protocolos”, agregaron.
“En la zona este tenemos muchas camas de CTI. A nivel del sector público tenemos diez camas más ocho que se inauguran esta semana. A nivel privado en una de las instituciones tenemos diez camas y en otra, 22 camas de CTI”, agregó la fuente.
Cardoso detalló la capacidad de internación en CTI en las mutualistas de Maldonado y Rocha. Dijo que el Mautone tiene ocho camas de CTI y posibilidad de crear cuatro más; la Asistencial (ex Cantegril) tiene 16 camas y posibilidad de abrir cuatro más; Comero tiene ocho plazas y posibilidad de crear otras cuatro. Agregó que hasta el momento, 50% de las camas de CTI de las mutualistas de la región este están ocupadas por personas con patologías que no tienen que ver con covid-19 y 10%, por pacientes con coronavirus.
Según dijo Cipriani, los hospitales de Maldonado y Lavalleja aumentarán su capacidad de camas de CTI. En el caso del hospital de Maldonado se “duplicará la capacidad”: el centro contaba con ocho camas y ahora contará con 16. En el caso de Lavalleja tendrá seis camas más, que se suman a las ocho de que ya dispone (14 en total).
Ley de urgencia y emergencia
La Ley de Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal Ejercicio 2016, aprobada en setiembre de 2017, estableció y reconoció “el derecho a la asistencia en situaciones de urgencia y emergencia en todo el territorio nacional, a todos los habitantes residentes” y consagró que esa asistencia “deberá ser brindada por todos los prestadores integrales públicos o privados, integrados o no al Seguro Nacional de Salud”. Los artículos 145 al 149 de esa ley, la 19.535, son los que conforman la llamada “ley de urgencia y emergencia”, que a los efectos prácticos establece que cualquier persona que esté en una situación de emergencia –que corra “peligro inminente su vida o una función y que requiere asistencia inmediata”– debe ser atendido en cualquier institución de salud (algo que ya ocurría) y que quien esté ante una urgencia –que “requiere una atención médica en el menor tiempo posible”– puede ser atendido en una institución de salud del departamento en el que se encuentre, sin que le cobren cifras desorbitantes. En los hechos, esto se hizo posible a partir de julio de 2018, cuando el Poder Ejecutivo del momento aprobó el decreto reglamentario (211/018) de los cinco artículos de la Ley 19.535 y estableció la forma en que se desarrollaría esa asistencia, para lo que fijó aranceles de prestaciones que hasta entonces nunca habían tenido una tarifa unificada, y de esa forma se permitió el intercambio entre instituciones de salud para varias situaciones clínicas de urgencia.
Para concretar este intercambio, las instituciones tienen convenios entre sí. Para saber a qué institución le corresponde ante una emergencia, se puede consultar con el propio prestador de salud o ingresando al sitio web suem.msp.gub.uy/SuemPubWeb/paginas/index.do.