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Emergencia móvil.

Foto: Diego Hernández

Las consultas a las emergencias móviles aumentaron 89% respecto a enero del año pasado

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La demanda podría deberse a que la variante ómicron presenta síntomas leves que generan gran cantidad de dudas en los usuarios.

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Leído por Abril Mederos.
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“Las consultas que recibimos las calificamos como casos verdes, es decir, dudas banales que ante patologías respiratorias les surgen a los pacientes”, detalló a la diaria Jorge Díaz, directivo de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria. Díaz informó que las consultas a las emergencias aumentaron 89% con respecto a enero de 2020, y que la suba se da a través de todos los medios de consulta, ya sea “en la policlínica, por videoconferencia, mediante consulta telefónica o en los domicilios”. Sobre los principales síntomas por los que los usuarios se comunican, dijo que son fiebre, resfríos y tos, es decir, síntomas gripales en general.

En cuanto a la gravedad de las llamadas, reiteró que “la idea es generar tranquilidad a la población, ya que la mayoría de las consultas se resuelven por teléfono” y es por esto que “lo que se pide es paciencia porque, de todas maneras, la situación implica una sobrecarga y se suma que en algunos casos sí hay que asistir al domicilio del paciente”. Díaz añadió que la mayoría de quienes consultan “son adultos y un alto porcentaje proviene de los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones”. Subrayó que “muchas de las consultas son desde el este del país”.

Consultado sobre el motivo de la sobrecarga de los llamados y una posible relación con el comportamiento de la nueva variante ómicron de la covid-19, Díaz destacó la levedad de los síntomas por los que se consulta y dijo que “no se sabe con exactitud si esto por la variante o porque gran parte de la población ya está vacunada”. Explicó que “lo que sucedió con las otras variantes es que las consultas eran de pacientes más graves que requerían más atención de ambulancias, y que además se recargó el tercer nivel de atención”. Ahora se recarga el primero porque “la variante es menos agresiva y muy probablemente porque estamos casi todos vacunados”, resumió.

Situación en ASSE

Por su parte, Mario Torales, adjunto a la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a la diaria que “el primer nivel de atención presenta una sobrecarga de testeos y consultas”, aunque no se refleja en “los cuidados intensivos e internados en situación de gravedad”. Sobre los motivos de la sobrecarga, aclaró que “se debe a las consultas de los usuarios en las puertas de emergencia, policlínicas y llamados, pero también a que algunos funcionarios dieron positivo, y aunque sus síntomas son leves, deben permanecer en cuarentena los días indicados”. Torales informó que “se está llamando a los profesionales que estaban en lista de suplentes para cubrir las vacantes”.

“La vacunación y la inmunidad que la población adquirió gracias a las vacunas es lo que hace que hoy no tengamos saturado nuestro tercer nivel de atención”, acotó. Para Torales, en este momento quienes están en cuidados moderados “no llegan por covid, llegan por otro tipo de patologías o procedimientos, y una vez que están en la institución se los diagnostica como positivos”. “Es muy importante destacar que en este momento, si comparamos la situación de los primeros meses de 2021 con la actualidad, la ocupación de camas es de un número muy favorable, ya que en abril y mayo de 2021 teníamos 60% de camas ocupadas por covid, mientras que hoy ni siquiera 10% de las camas ocupadas son por covid”, valoró.

Por último, exhortó a la población a “no saturar las puertas de emergencia y hacer uso del call center [de la red de atención primaria metropolitana en línea 1902], en el que ASSE continuará trabajando para brindar un mejor servicio”.

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