El espacio Contás es un servicio de la Intendencia de Montevideo (IM) que tras un mes de apertura ya recibió a “más de 300 personas”, según contó a la diaria Mercedes Clara, la directora del Departamento de Desarrollo Social de la comuna. El espacio surgió al detectar la necesidad de atender la salud mental de los adolescentes, una vez que se conocieron las últimas cifras sobre suicidios en Uruguay.
En el país “aún hay debe” en cuanto a la atención de la salud mental y “se necesitan muchos esfuerzos porque el tema desborda”, y por eso “es necesario trabajar desde el territorio”, sostuvo Clara. Además de las cifras nacionales, otros programas de atención “dejaban en evidencia” que es un área en la que la comuna “debía actuar”. Debido a esto se generó el espacio, en principio enfocado en jóvenes, “uno de los grupos más prioritarios”.
Contás es un lugar “muy accesible”, enfocado en personas de entre 15 y 20 años, residentes en Montevideo, independientemente de si su prestador es privado o la Administración de los Servicios del Estado. El objetivo de la comuna es generar un nexo entre los prestadores de salud y los usuarios, a través de 12 consultas personales o grupales, pero no recibe a usuarios con trastornos psiquiátricos severos y “no pretende sustituir los tratamientos” de larga duración.
El espacio cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas, psiquiatras y trabajador social. El servicio se encuentra ubicado en la calle San José esquina Ejido y funciona de lunes a viernes de 10.00 a 18.00. Los y las usuarias pueden agendarse escribiendo un correo a contas@imm.gub.uy o enviando la palabra “chatear” a través del Whatsapp 099 019 500 y seleccionando la opción “Contás”.