Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Vacunatorio en Juan Lacaze, Colonia (archivo, enero de 2023).

Foto: Ignacio Dotti

MSP comunicó que aún monitorea la evolución del coronavirus y que por el momento no se detectó ninguna variante de “preocupación”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde hace un par de meses, y al igual que en la región, la subvariante que predomina es eris; aunque su virulencia es alta, “no es de alto riesgo para la salud pública”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió un comunicado este miércoles en el que asegura que, a pesar de que ya se declaró el fin de la emergencia sanitaria, la cartera continúa monitoreando “el comportamiento” del coronavirus. A su vez, el ministerio indica que “la mayoría de los virus que circulan a nivel mundial” son sublinajes de la variante ómicron.

Aunque por el momento no se detectó una variante de “preocupación” se sabe que la que predomina, por lo menos en “51 países y específicamente en la región”, es la subvariante EG.5 o eris, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no es de alto riesgo para la salud pública”. De todas maneras, el MSP aclaró que se declaró de interés porque tiene como característica “cambios genéticos que pueden afectar la transmisibilidad” o virulencia. A su vez, en Uruguay también se detectó “BA.2.86, variante de bajo seguimiento”.

Según la cartera, gracias a la “inmunidad natural y adquirida por las vacunas” las subvariantes en circulación no generan “un alto riesgo para la salud de las personas”. Aun así, recordó algunos síntomas que pueden presentarse, por ejemplo, dolor intenso de cabeza, cansancio, dolor corporal, de garganta, fatiga, tos seca y fiebre. “Es importante” tener presente que la aparición de mutaciones constituye “un evento natural” y “esperado dentro del proceso evolutivo del virus”, concluye el comunicado.

La subvariante EG.5 se volvió una alerta para la OMS y varios países del mundo cuando creció de forma exponencial en cuestión de semanas, durante el mes de agosto. En Estados Unidos y Brasil comenzó representando 5% de los casos y rápidamente ascendió a 17%.

Si bien la circulación depende de cada país y de algunas características, por ejemplo, la estación en la que se encuentra cada región, el infectólogo Álvaro Galiana sostuvo en diálogo con la diaria que tanto EG.5 como las distintas mutaciones que surjan irán disminuyendo la efectividad de la vacuna “original”, y por eso se maneja la idea de que para la covid-19 pueda haber una “inmunización anual y adecuada al predominio de la cepa de cada momento”.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura