El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó la existencia de un incremento de casos de covid-19 en Uruguay. De acuerdo a un informe sobre la situación actual de enfermedades respiratorias, entre el 25 de julio y el 11 de setiembre, se observó una “tendencia al aumento”, aunque “la incidencia se mantiene muy por debajo de valores epidémicos”.

El incremento sucedió “fundamentalmente a expensas de adultos mayores”, pero la cartera advirtió que este es el grupo etario “más proclive a ser testeado”. En promedio, durante el período de tiempo mencionado, se han registrado cinco casos de covid por día ingresados en unidades de cuidados intensivos. De todos modos, no hay fallecimientos por esta causa desde hace más de dos meses, señaló el documento.

Esta realidad se alinea con una tendencia global, sobre la que se pronunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la primera semana de setiembre. Si bien su alerta ha apuntado a los países del hemisferio norte, en donde la situación se ha complejizado con la cercanía del invierno, también ha relevado incrementos en países de América Latina, como Argentina, que en agosto tuvo 150% de incremento.

Para el director del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), el infectólogo Álvaro Galiana, “no hay un gran aumento” de casos en nuestro país pero, teniendo en cuenta la situación internacional, es comprensible la “alerta”. En diálogo con la diaria, Galiana consideró que más allá de la estabilidad que adquirió la enfermedad en Uruguay, y pese a que “cada territorio tiene su comportamiento”, es importante “estar atento a lo que está pasando en el mundo”.

Además, Galiana contó que el MSP “ha planteado reimpulsar la vacunación para los grupos de riesgo”, conformados por “personas mayores de 65 años, mayores de 50 años con comorbilidades, y niños, adolescentes o adultos con alteraciones inmunológicas”. De acuerdo a sus palabras, si se confirma esta decisión, el MSP se estaría adelantando a lo que puede llegar a pasar dentro de “un par de meses”. Por su parte, fuentes de la cartera indicaron a la diaria que “no hay información oficial” al respecto.

“Hay que seguir testeando casos índices en los puestos centinela, viendo si surgen nuevas variantes y, sobre todo, haciendo la evaluación genética de los linajes para tener un diagnóstico más o menos certero”, añadió el infectólogo. En su análisis, Galiana se refirió a la variante ómicron y a sus sublinajes, que “siguen predominando”.

Según planteó, “ha habido una variación más o menos rápida, con un cambio de los sublinajes predominantes”, y en algunos de ellos “parecería que la inmunidad no es tan buena”. Lo positivo es que “si bien se diseminan más fácilmente, no parecen ser más virulentos”, aseguró. El director del CHPR mencionó que en Estados Unidos se está comenzando a implementar “la vacuna monovalente”, creada “específicamente para estas nuevas variantes”. Dado que todavía se trata de algo muy incipiente, Galiana manifestó que falta tiempo para adquirirla en Uruguay. De todos modos, aunque la vacuna Pfizer, utilizada a nivel nacional, “no es la excelencia mayor”, resulta útil porque es generadora de anticuerpos, destacó.

En líneas generales, “todo esto nos ha demostrado que pasa el tiempo y el covid no ha terminado” pues “es una enfermedad importante, que sigue afectando a la población”, dijo el infectólogo. Aunque la situación no es la misma que hace dos años, “tampoco estamos libres”, concluyó.