Este miércoles la ministra de Salud Pública, Karina Rando, concurrió a la Comisión de Salud del Senado para acercarles a los legisladores el primer informe de los interventores sobre la situación de la mutualista Casmu, y allí fue consultada en rueda de prensa sobre el aumento de casos de covid-19 y dengue.
El último informe de Situación actual de infecciones respiratorias agudas del MSP publicado el 21 de octubre indicó que, “respecto al comportamiento de covid-19, en las últimas semanas se observa un ligero aumento de casos, manteniéndose con bajos niveles de circulación”. La ministra expresó que “es un crecimiento en el número de casos que no genera alarma, pero que merece atención para anticiparnos a cualquier cambio significativo”. Agregó que se evalúa si el incremento sólo refleja una variabilidad local o regional o si será sostenido y puede requerir de alguna intervención del MSP.
La titular de la cartera informó que los centros centinelas fueron notificados y llamó “atentos” a las actualizaciones del MSP, aunque por ahora no consideran recomendar el uso del tapabocas, “no estamos en situación de pandemia”, aseguró.
Aumento esperable de los casos de dengue
Aún no hubo “un aumento significativo de casos, pero puede haberlo en los próximos meses, es lo que estamos esperando”, aseguró Rando sobre la situación del dengue.
En esa línea, informó que un grupo de trabajo de cuatro expertos del área Zoonosis viajaron a Brasil a “tomar las lecciones aprendidas de un país que tiene muchísima experiencia con esta enfermedad” y actualmente se encuentran trabajando en un plan de contingencia sobre cómo diagnosticar y abordar la enfermedad.