Salud Ingresá
Salud

Pablo Schiavi en conferencia de prensa, el 13 de noviembre, en la sede central del Casmu.

Foto: Ernesto Ryan

Casmu respondió al MSP sobre informe de los interventores que incluyó observaciones a la gestión, según abogado de la empresa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde la mutualista esperan recibir una respuesta de la cartera este mes y afirman que en el marco de una situación “compleja”, se está trabajando “en perfectas condiciones” con el equipo designado por el gobierno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles el Casmu entregó al Ministerio de Salud Pública la respuesta al primer informe de los interventores. En diálogo con la prensa, Pablo Schiavi, el abogado de la mutualista, explicó que el documento entregado se compone de más de 75 páginas y 600 fojas con pruebas documentales en las que se destaca un análisis económico-financiero y un análisis jurídico. 

Según Schiavi, el informe contiene observaciones que “son comunes” en el marco de la intervención en curso y entiende que ya fueron contestadas con los análisis entregados. Respecto a los interventores, el abogado aseguró que la empresa trabaja con los tres profesionales, día a día, sin dificultades. 

En toda intervención “se supone que la situación es compleja, pero se ha trabajado en perfectas condiciones hasta ahora; es prácticamente imposible que no haya observaciones en este tipo de situación”, enfatizó.

Si bien el abogado no profundizó en la índole de las observaciones “por la reserva” del proceso, sostuvo que están dirigidas a la gestión. “No podemos hacer evaluaciones hasta que el MSP evalúe lo que presentamos hoy”, explicó. La empresa espera que la cartera responda este mes a los documentos entregados. 

La empresa se comprometió a no enviar a trabajadores no médicos a seguro de paro

Respecto a los trabajadores, Schiavi aseguró que la institución cuenta con un calendario de pagos desde ahora hasta “entrado el 2025” y comentó que este martes la empresa firmó un acuerdo con los funcionarios no médicos, a través del cual asegura que no habrá trabajadores en seguro de paro mientras se aplica el plan de reestructuración. 

El acuerdo, al que accedió la diaria, se firmó en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y ratifica otro acuerdo al que las partes llegaron hace poco más de un mes en cuanto a que no se efectivizarán despidos, se mantendrá la pauta salarial y los trabajadores en seguro de desempleo “no serán más de 195 en total” a enero del 2025. Luego de la fecha, a partir del 1 de marzo, “no existirán trabajadores” en esa situación. 

En las últimas semanas la empresa no cumplió el acuerdo de octubre, ya que tras la firma la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) comunicó que se había decidido enviar al seguro “de forma masiva” a varios trabajadores.

Médicos capitalizadores aprobaron plan de reestructura en asamblea; el SMU aún no tomó posición

Por otra parte, el abogado resaltó que este martes, en una “extensa asamblea” a la que asistieron “una mayoría importante” de socios capitalizadores, se aprobó el plan de reestructura que fue presentado en la instancia por Julio Pontet, gerente de Proyectos de la mutualista. 

Según informó el gerente semanas atrás en diálogo con la diaria, los principales objetivos del proyecto son el ahorro de 90 millones de pesos en un año, un nuevo plan financiero para 2025 y la redistribución de cargos.

De todas maneras, el documento no se difundió y luego de que la directiva de la institución, a través de un comunicado interno, afirmara que tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como el Sindicato Anestésico Quirúrgico, la Federación Uruguaya de la Salud y Afcasmu están de acuerdo con el plan de reestructura, el SMU emitió un comunicado en el que manifiesta que “nunca se ha expedido en ese sentido” y que “es incorrecto interpretar que la firma de un reciente convenio, que tuvo como objetivo que el plan no genere despidos, constituya una opinión” sobre el documento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura